El educador Bolivariano

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
San Francisco de Yare
Municipio Simón Bolívar
Programa Nacional de Formación de Educadores
Sistema Educativo Bolivariano
Semestre II Vespertino


San Francisco de Yare, Enero de 2009 AutoraCarmen Hurtado



El Educador Bolivariano

Para consolidar la refundación de la República Bolivariana de Venezuela se debe iniciar un proyecto educativo enmarcado en los derechos humanos y en el deber social, sin discriminación alguna, gratuito y con carácter obligatorio. El docente junto al estudianteson los actores fundamentales para que se pueda construir éste proyecto educativo.
Los educadores enseñan esencialmente lo que se debe, enseñar, el modo de actuar, la manera de percibir el mundo, la manera de relacionarse con los semejantes, con el entorno sus valores y actitudes. Todos estos aspectos se introducen en la acción educativa diaria, se pone de manifiesto en el estilo de relación queestablecemos en los distintos espacios educativos, con todos los sujetos que conviven en esos espacios. En este estilo de relación, transmitimos mensajes que repercuten indiscutiblemente en el aprendizaje.

Citando al maestro de nuestro Libertador, Simón Rodríguez: “Unos, que se proponen ostentar sabiduría… no enseñar, otros, que quieren enseñar tanto!... que confunden al discípulo, y otros,que se ponen al alcance de todos, consultando las capacidades. Estos últimos son los que consiguen el fin de la enseñanza, y los que perpetúan sus nombres, en las escuelas.
Cualquiera puede tener el título de educador, mas todos no cumplen con los fines, entre ellos dirigir el proceso de aprendizaje, orientar ideológicamente a los estudiantes, lograr motivaciones positivas en las conductas de losestudiante y uno de los aspectos mas relevantes lograr su participación en el proceso pedagógico y en el proceso social, para generar una actitud transformadora y consolidar el nuevo republicano. El pilar fundamental alrededor del cual se consiguen estos fines es el educador, y es a él a quien debemos fortalecer política, filosófica e ideológicamente para que internalice el proceso de construcciónen el que están inmersos todos los educadores venezolanos, responsables y conscientes de los cambios requeridos por la nación y por Latinoamérica. En otras palabras cualquier propuesta para la transformación de la educación superior venezolana tiene que pasar obligatoriamente por la generación de un nuevo docente que asuma plenamente el compromiso histórico de los cambios necesarios, partiendo desu percepción individual y proyectándola hacia el colectivo estudiantil.

El Educador Bolivariano debe tener dominio profundo del contenido de la enseñanza, de la ciencia que explica y la aplicación de una metodología que le permita elevarse a partir de ese propio conocimiento científico a un nivel conceptual del mundo, que le permitan poseer argumentos y explicaciones suficientes parademostrar al estudiante las verdades actuales. Por otro lado, la formación de valores, como parte de ese contenido, dada la naturaleza reflexiva del valor, es necesaria la interrelación de sensaciones, percepciones, representaciones, vivencias, estados de ánimo, sentimientos, con formas propiamente intelectuales como conceptos, juicios y otras.
Cabe destacar, que es importante orientar y liberarse deuna serie de antivalores que tanto la escuela, la universidad, la sociedad y otros, han impuesto en la personalidad de los educadores y de los estudiantes.
Para lograr resultados óptimos y tener el punto de apoyo necesario para ejecutar la misión de formar a nuestros futuros docentes a través del ejemplo de un maestro integral, con una moral intachable, con ideales originales y que responda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educ. bolivariana
  • El educador bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • El Sistema Educativo Bolivariano (Seb),

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS