El educador bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bases legales de la educación bolivariana.

Artículos 3: el estado tiene como fines especiales la defensa y desarrollo de la persona y respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberesconsagrados en esta constitución.

Educación y el trabajo son cosas fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 21: todas las personas son iguales ante la ley, inconsecuencia:

• no se permitirán discriminaciones fundamentales en la plaza, el sexo, el credo, la condición social o aquellos que, en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce unadecisión en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de todo persona.

• La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente aquellas personas que por alguna de las condiciones antesespecificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar a los abusos o maltratos que contra ella se cometan.

• Sólo se dará el oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

• no sé por reconocen títulos nobiliarios distinciones hereditarias.

Artículo 102: la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, esdemocrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en dos niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Educación en un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humanoy el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social con sustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso deeducación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley.

Artículo 103: toda persona tiene derecho a la educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en dos niveles, desde el maternal hasta el nivel mediodiversificado. La impartida que las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el estado en esta realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistemaeducativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Artículo 104: la educación estará a cargo de persona de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El estado estimulará su actualizaciónpermanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública privada, atendiendo a esta constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, será establecido por ley y responderá a criterios de valuación deméritos, sin injerencia partidista o de otra...
tracking img