El Educador Como Facilitador Del Aprendizaje

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
González, G. A. (1987). El Enfoque Centrado en la Persona, aplicaciones a la educación. México: Trillas. Pp. 139-144

“El educador-facilitador del aprendizaje”

✓ En este artículo Rogersanaliza las cualidades que facilitan el aprendizaje significativo, cuál sería el papel y las funciones del educador para convertirse en un facilitador del aprendizaje, además de las cualidades que eleducador debe obtener para obtener el aprendizaje significativo.
✓ Comienza con las siguientes: autenticidad o genuinidad y esto significa que el facilitador conoce, acepta y expresa sus propiossentimientos; logra un encuentro personal con sus estudiantes; respeta a sus educandos; tiene buen sentido del humor; es confiables, perceptivo y sensible. Aprecio, aceptación y confianza, es cuando elfacilitador confía en la tendencia del ser humano hacia su autorrealización, en su deseo de aprender y en sus habilidades; acepta al otro como individuo; aprecia a cada persona por sus propiascaracterísticas. Comprensión empática que es cuando establece un clima de aprendizaje autoiniciado y comprende los diferentes procesos educativos y de aprendizaje.
✓ Rogers plantea dos reacciones orespuestas cuando se les enseñan a los maestros, las funciones de un educador centrado en su educando. La primera es de rechazo por parte del maestro ya que esto implica una flexibilidad responsable, muchomayor dedicación, compromiso y responsabilidad en su trabajo diario. La otra respuesta es una inquietud muy grande por descubrir nuevos caminos en la educación, y están dispuestos a comprometerse comopersonas en su labor educativa.
✓ Entre las funciones básicas del educador centrado en la persona se mencionan las siguientes: presentar con claridad el tipo de aprendizaje que se pretendepromover, facilitar la identificación de expectativas y finalidades de los miembros del grupo, confiar en la tendencia al crecimiento y autorrealización, organizar los recursos que los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • Docente como facilitador del aprendizaje
  • El docente como facilitador del aprendizaje
  • El aprendizaje como problema educativo
  • Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños
  • El Docente Como Facilitador Del Aprendizaje
  • docente como facilitador del aprendizaje
  • Facilitando el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS