UNIDAD DIDÁCTICA.- EL EDUCADOR COMO MEDIADOR. CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN. DIFERENTES PERFILES DE PROFESIONALES IMPLICADOS EN EDUCACIÓN

0.- INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a trabajar entorno a la acción docente o la acción del profesor que es la figura que realiza la gestión del aula y como tal gestor toma decisiones constantemente en torno a los fines, contenidos, tareas de losalumnos y sobre cualquier otro factor instructivo. Para su estudio deberás trabajar sobre la enseñanza y sus modos de entenderla (páginas 213 a 218 de Torre (de la) Consuelo) los componentes de la accióndocente (páginas 218 a 243), la figura del profesor como mediador, que viene a continuación, y las otras figuras cercanas a la Escuela y que contribuyen con ella al proceso educador.

I.- RAZONESPARA UN CAMBIO EN EL MODELO DE PROFESOR.

El tema que planteamos trata en torno a la figura del profesor como educador. Su modo de situarse en el proceso educativo y las características de suactuación permiten y hacen verdad o no que quien se sitúe en el centro de la acción educativa sea el alumno.

Este, a su vez, debe ir tomando conciencia de que él es el protagonista, quien debe tomarlas riendas de su propio proceso, quien –con la ayuda y el impulso del profesor- debe hacer el camino de forma activa, ilusionada, descubriendo, relacionando los aprendizajes de diversos órdenes yprocesando el conocimiento en su interior.

Comenzamos afirmando que ya no sirve que se aspire a ser esa figura de profesor técnico cuyo objetivo está en prepararse bien, ni la del profesor que poseeun depósito fijo de contenidos determinados que tradicionalmente se entendían como muy importantes. Esto pertenece a planteamientos del pasado.

¿Cuáles son esos elementos que hacen que busquemosuna figura distinta de profesor educador?.Vamos a ir descubriéndolos a través de los distintos temas pero fundamentalmente vamos a acercarnos a ellos a través de las características del profesor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El educador como mediador. características de la mediación. diferentes perfiles de profesionales implicados en educación. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Caracter%C3%ADsticas-De/1365349.html

MLA

"El educador como mediador. características de la mediación. diferentes perfiles de profesionales implicados en educación" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Caracter%C3%ADsticas-De/1365349.html>.

MLA 7

"El educador como mediador. características de la mediación. diferentes perfiles de profesionales implicados en educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Caracter%C3%ADsticas-De/1365349.html>.

CHICAGO

"El educador como mediador. características de la mediación. diferentes perfiles de profesionales implicados en educación." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Caracter%C3%ADsticas-De/1365349.html.