el educador como mediador del proceso de aprendizaje

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA
.

Dentro del recorrido histórico de la educación en Venezuela se puede decir que data desde la soberanía indígena, ya que la educación se basaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante puesto que la educación es de carácter clerical.

En 1810 la educación partía de la iniciativa privada,y en ese mismo año la Junta Patriótica convierte el Seminario de Mérida en Universidad al igual con los Seminarios de Angostura y Maracaibo.

Luego, en el período comprendido entre 1811 al 1820 la Rebelión Republicana da garantía de instrucción pública a todos sus ciudadanos, basada en los principios de los derechos del hombre y del ciudadano.

En 1819 se propone la necesidad que el Estadotenga la potestad en la infancia y la formación del hombre.

Para 1821 la Educación seguía siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Cúcuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instrucción pública.

A partir de 1836 se funda la Escuela Normal de Dibujo, donde se toma en cuenta las artes en la docencia

Es de hacer notar que para 1843y 1858 se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública.

Durante la Revolución Federal en 1863 Crisóstomo Falcón, mediante Decreto de Garantías estableció la obligación estatal en todos los niveles de la educación y a partir de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dictó el decreto de Instrucción Pública, sin embargo este no tuvo mucha recepción entre los sectores más conservadores de lasociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitución la centralización en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Público tenía la responsabilidad de la implementación de la educación pública y gratuita.

En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, también se funda la Academia Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instrucción Superior y Científica.En1891 se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo y para 1894 se establece mediante Decreto que la edad para la jubilación del profesorado es de 25 años para quienes ejercen en la Educación Primaria y 20 años para quienes tienen bajo su responsabilidad una cátedra.

En el gobierno de Presidente Juan Vicente Gómez en 1912 se califica de Profesional la carrera del magisterio y se establecedeberes y derechos correlativos para quienes la ejercen.

En 1936 se crea el Instituto Pedagógico Nacional y para 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación entra en vigencia en 1941.

En el año 1948 en Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Derecho Universal a la Educación para todos los seres humanos.
En 1995 se promulga la nueva Ley de Educación y se crea laUniversidad de Carabobo y el cinco de noviembre mediante Decreto Nº 458 se promulga la Ley de Universidades.

En la Presidencia de Rómulo Betancourt en 1959 se crea el Instituto de cooperación educativa (INCE) y en septiembre se crea el Instituto Experimental de formación Docente mediante resolución Nº 5813. De igual manera en ese año se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación(EDUPLAN).
Para 1960 cuando se promulga la Ley de Reforma Agraria se redimensiona el papel de la educación rural.

A principio del año 1961 en Gaceta Oficial Nº662 se promulga la Constitución Nacional de la República de Venezuela que contiene los principios fundamentales que rigen la educación en el país hasta 1928.

El 22 de Septiembre de 1962 se crea el Centro Experimental de estudiosSuperiores de Barquisimeto que posteriormente en 1979 se transforma en la Universidad Centro Occidente Lisandro Alvarado. De igual manera en 1962 mediante Decreto Nº 846, se crea el Instituto Politécnico Superior, dedicado a la formación de profesionales en especialidades técnicas

En 1967 se crea la Universidad Simón Bolívar.

El 14 de enero de 1969 se promulga el Reglamento de Reválida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador como mediador del proceso de aprendizaje
  • El Educador Como Mediador Del Proceso De Aprendizaje
  • Educador como mediador del proceso de aprendizaje
  • La Didactica Mediadora Como Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • El Profesor Como Mediador Del Aprendizaje
  • el docente como mediador del aprendizaje
  • Docente Como Mediador En El Aprendizaje
  • La evaluación como proceso mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS