El Educador Constructivista

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El Educador Constructivista
La sociedad actual enfrenta en el día a día un reto que es ineludible e inaplazable, es el reto del cambio, es el reto de la transformación, las nuevas generaciones ylas futura se convierten en lo que se conoce como la nueva sociedad del conocimiento, no es posible ni evitarla ni aislarse de ese cambio.
Es en ese sentido que la figura del educador toma un papelpreponderante, pues la escuela tiene la responsabilidad de preparar a los educandos para que no solo sean capaces de enfrentar los nuevos retos, sino de aportar a la sociedad y convertirse en uno delos ejes de ese cambio.
Es por eso que la responsabilidad del educador no es solo la de transmitir conocimientos sino la de preparar a los discentes para que ellos mismos puedan crear los medios decomo acceder al conocimiento, para que adquieran la capacidad de seleccionar ese conocimiento y por último para que se conviertan en motores creativos y creadores de ese conocimiento.
Es por elloque se debe de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando de una forma integral la fórmula para garantizar que los estudiantes no solo obtengan conocimientos, sino una formación completa yfuncional. Es por eso que lo primero que se debe de formar es a los educadores, pues si estos no poseen el conocimiento y las bases para generar estos cambios será completamente imposible que losestudiantes lo hagan, el docente debe ser guía del proceso educativo, debe de propiciar las situaciones para que los discentes a partir de su propia problemática y realidad cotidiana puedan explotartodo su potencial.
Los docentes deben de recibir una formación integral y de calidad, deben ser capaces de identificar fácilmente sus objetivos y de planificar el proceso mediante el cual podrácumplir con ellos, debe ser capaz de identificar los recursos con los que cuenta en su realidad y la forma más efectiva de aprovecharlos, debe ser capaz de integrar la teoría con su práctica pedagógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • El constructivismo presente en el aula educativa?
  • Investigación Educativa, Una Estrategia Constructivista
  • Constructivismo y evaluación educativa.
  • Constructivismo Y Evaluación Educativa
  • Constructivismo e intervencion educativa
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales
  • POR QUÉ NO SOY CONSTRUCTIVISTA EDUCATIVO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS