El educador fisico ante la rieb

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
AUTOR:
L.E.F. JOSE ADRIAN MEDINA MIRANDA
ENSAYO, PRIMER PRODUCTO BLOQUE 1

INTRODUCION
Los maestros como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento critico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en un aula llena deculturas diversas en cada alumno, su finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica, las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, buscando así, un entendimiento mas integral con el mundo que les ha tocado vivir. Siendo entonces la docencia una profesión compleja ya que ahora mas que nunca la sociedad exige del docenteconocimiento y competencias que vayan mas de allá de su propia experiencia, requiriendo entre otras cosas: nuevas capacidades para el pensamiento complejo; conocer los contenidos curriculares ;planificar, desarrollar y evaluar cada momento el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo muy en cuenta la adquisición de los aprendizajes esperados dependiendo el nivel y tipo de formación previa del estudianteque esta sentado en nuestras aulas ávido de ambientes de aprendizaje que nosotros le proporciones.
Durante el análisis de este documento realizáremos una profunda reflexión sobre tres cuestionamientos principales que nos ayudarán a comprender que problemas sociales se pueden solucionar mediante la enseñanza de las competencias necesarias al estudiante mediante un pensamiento complejo durante suestancia en la educación básica: ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?, ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambio rápido y constante?, ¿Qué es el pensamiento complejo y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?.

Es desde mipunto de vista importante saber y reconocer alguno de los principales problemas sociales que hay un nuestro país, para posteriormente argumentar sobre posibles soluciones que existen o pudieran sobresalir en estos casos. Sin duda alguna estos son algunos problemas sociales más preocupantes en México: Sobrepoblación en México, tantos millones de individuos que en su mayor parte se concentran en losprincipales núcleos urbanos, como D.F. capital del país, Guadalajara, Monterrey, Puebla y otros más. La contaminación que provoca la gente, principalmente con residuos y desechos sólidos, líquidos y de otras formas, caseros, domésticos, industriales, comerciales y muchos tantos más. El narcotráfico, y los grandes capos y carteles que lo sostienen, una lucha que supuestamente Felipe Calderón hasostenido, por aminorar este grave problema que afecta en tantos aspectos sociales, economía, seguridad, salud y demás. Delincuencia organizada, que afecta grande y gravemente a la población, a la economía, a la seguridad social, y tantas cosas más, creando grandes desperfectos, delito, impunidad, muertes al por mayor, negocios sucios, y tanta calaña que tiene podrida a esta sociedad. Problemas deeducación. Muchos maestros son comprometidos, pero la mayoría piensa mas en como seguir percibiendo sus honorarios, sin importarles si sus estudiantes realmente están logrando aprendizajes significativos y consolidando competencias que le ayuden a sobresalir en esta sociedad tan disfuncional.
A pesar de estos problemas sociales existen organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales, que sedirigen hacia un tipo de población para mejorar, en algún aspecto, su bienestar social. Normalmente son organismos no lucrativos que con fines "altruistas" (y algunos hasta con fines políticos) tratan de cooperar en el desarrollo humano. Algunos de estos son: “TELETON”, es un proyecto de unidad nacional, el cual a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Prácticas Educativas En El Marco De La Rieb
  • POLÍTICA EDUCATIVA DE LA RIEB
  • Reforma Educativa Rieb
  • Política educativa y la rieb
  • Educ Fisica
  • educ fisica
  • EDUC. FISICA
  • educ fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS