El educador holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El educador holista

El maestro abierto, establece con sus alumnos una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos inconfesados. Respetando siempre la autonomía del aprendiz, el maestro emplea más tiempo en tratar de ayudarle a formular y resolver sus preguntas más urgentes, que en exigirle respuestas concretas.
Marilyn Ferguson

° Evolución delparadigma educativo
El paradigma educativo ha ido en evolución debido a la gran influencia que han tenido pensadores, corrientes, así como las épocas de la humanidad de las cuales se pueden ubicar tres etapas relevantes, la primera fue la etapa dogmática, la cual es identificada por el control de la iglesia en la educación, ya que está se adjudicó el papel de jurado al momento de dictaminaracerca de la validez del conocimiento, en esta etapa la gente que atentaba en contra de los principios dogmáticos de la iglesia era juzgada de manera dura, inclusive se hicieron famosas las quemas en las hogueras a las que eran condenadas las personas que iban en contra de los preceptos establecidos, es decir los herejes.
La segunda etapa se identifica por el paradigma científico el cual tiene suauge del siglo XVII hasta finales del siglo XX, dicho paradigma tiene como bases los principios del reduccionismo y positivismo entre otros, este paradigma despoja de toda credibilidad a lo divino o sagrado, tomando en cuenta sólo aquello que es guiado por la actividad científica, de igual manera se le dio mucho énfasis a la razón. Todo aquel conocimiento que no sea aprobado por la razón científicano cuenta con la validez necesaria para ser aprobado.
En la tercera etapa se ubica la ciencia mecanicista, al cual según muchos autores como Gallegos (1999) nació en el siglo XVII con los famoso Francis Bacón, Newton y Descartes, ellos percibían al mundo de manera fragmentada, mecánica, reduccionista, positivista, materialista y unilateral. De igual manera percibían al ser humano como unamáquina únicamente capaz de almacenar información de manera automática, un ser que no es capaz de tener un criterio propio, mientras que la humanidad era percibida como personas con las mismas capacidades y necesidades.

° Surgimiento de la visión Holista
La visión holista nace por la necesidad de buscar alternativas que ayuden a producir conocimientos, los cuales indudablemente deben tener lacaracterística de científicos, comprobado que la visión racionalista y su método no es el camino más adecuado para la producción científica. Eso se debe a que deja fuera el estudio de la conciencia en el proceso mismo de producción de ciencia, por lo que desde la visión holista, la nueva ciencia construye nuevos conceptos para estudiar las experiencias de los organismos con conciencia. Esto incluye,de manera central, la experiencia espiritual humana.
La nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino como una comunidad de sujetos que perciben al mundo de manera integral en el cual no hay cabida para sucesos aislados, ya que las acciones que en el mundo se lleven acabo afectan de manera directa o indirecta a todos los seres que habitan en él.
Losprincipios en los cuales se basa la visión holista de acuerdo con Espino (2000), son completamente distintos a los de la visión mecanicista, dichos principios son: Unidad, Totalidad, Desarrollo cualitativo, Transdisciplinariedad y Espiritualidad .

° Principios de la Educación Holista
Esta nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino como una comunidad endonde intervienen cada uno de los elementos vivos del medio, entendiendo ésto como la interacción de los seres humanos con los animales y plantas presentes en su planeta.
Uno de los objetivos perseguidos por este nuevo paradigma es hacer entender a la humanidad que el concepto de indiferencia es totalmente nulo en nuestros días, ya que es esa percepción la que ha degradado los elementos de la...
tracking img