el educador nato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL EDUCADOR NATO
ESQUEMA BIOGRÁFICO
Eduard Spranger gran filósofo, psicólogo y pedagogo alemán es una de las figuras vivientes más altas del pensamiento contemporáneo. Nació el 27 de junio de 1882. Estudió en Berlín, En 1911 se inició como privat-dozent de filosofía en la misma Universidad. En 1912 fue designado profesor extraordinario de filosofía y de pedagogía en la Universidad de Leipzigdonde enseñó hasta 1920. En 1947 fue llamado a Tubingen de cuya Universidad es actualmente profesor emérito.

VISIÓN PANORÁMICA DEL SISTEMA DE SPRANGER

El sistema de Spranger recibió la influencia decisiva de Dilthey y de Paulsen, se entronca —a través de ellos y sobre ellos— con la tradición del neohumanismo alemán, particularmente de Humboldt y de Goethe. El espíritu humano, creador ehistórico, es el tema central de sus meditaciones caracterizadas por una profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos. Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos; el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativo. Espíritu subjetivo dedica la psicología que construye fundándose en el concepto de "estructura" De esta tesis surge unprincipio trascendente para la constitución de una psicología evolutiva y comprensiva: cada edad del hombre es una estructura con sentido peculiar, y la misma vida humana no es otra cosa que una sucesión de estructuras. La psicología sprangeriana culmina en una tipología que se organiza en torno a seis "formas de vida" primarias: teórica, económica, estética, social, política y religiosa Al espírituobjetivo se dirige una serie de reflexiones que integran la "morfología de la cultura" y cuyas conclusiones permiten afirmar la existencia de la realidad cultural como un organismo viviente. Espíritu normativo, dualizado en una estructura normativa individual y en una estructura normativa de la cultura. Spranger llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de loideal. Sobre esta base se levanta la idea primordial de que la cultura vive gracias a la captación que de la misma realizan los individuos en su subjetividad, y de la capacidad de cada uno para crear más cultura y criticar la existente según el modelo de una voluntad ético-ideal. Justamente, en este punto donde Spranger conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagógica.

LA TAREA DELA PEDAGOGÍA

La pedagogía es, para Spranger, una ciencia del espíritu y de la cultura. En esto sigue las huellas trazadas por Dilthey, pero con una mayor acentuación de la importancia de las disciplinas educativas para la vida popular. Relación entre vida popular y pedagogía es, la que sirve de fundamento a la concepción que el pensador tiene de la pedagogía, y de la misión que le compete comociencia.
La fe que deposita en la educación como reconstructora de la vida social corre pareja con su creencia de que "primero tiene que nacer un nuevo modo de pensar antes de que pueda nacer la nueva época". Pedagogía de realidades, a diferencia de la "pedagogía de ideas" típica del idealismo de los tiempos de Fichte y de Humboldt. Desde entonces las cosas han cambiado radicalmente Sprangerasigna, pues, a la pedagogía científica, la misión de "tomar una realidad cultural ya dada, someterla a conceptos ordenadores y, por último darle forma mediante posiciones valorativas y normas. comenzar por la observación y la descripción de las potencias culturales que se oponen entre sí, establecer las múltiples relaciones que hay entre educación y cultura, descomponer después las estructuras delmundo espiritual y social para alcanzar recién el momento pedagógico propiamente dicho. Este objeto de estudio es muy amplio y corre el riesgo de no significar nada si no se formulan por anticipado algunos criterios rectores Es así como Spranger establece tres momentos en la misión de la pedagogía. Las dos primeras descripción y comprensión representan una actitud puramente teórica que posibilita...
tracking img