El educador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
En esta ocasión vamos a introducirnos en el campo de acción de la figura del Educador Social, los puntos que vamos a desarrollar son acerca de lo que es un Educador Social (E.S.), como se define su profesión, veremos hacia quien va dirigida su labor, cual es su espacio laboral en el que se desenvuelve, las principales características de un E.S., las funciones que tiene, cuales son losdistintos tipos de E.S., analizaremos también el tipo de formación que debe tener así como las actitudes que debe demostrar y algunos rasgos mas de interés.

Es aquel profesional de la educación el cual esta capacitado para desarrollar los mas diversos programas en los cuales se pretende atender la mas diversas demandas que existen en la comunidad.
Una definición de esta profesión seria que “Eleducador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social”.
Su labor va dirigida principalmente a todos aquellos grupos vulnerables de la sociedad que de alguna forma son excluidos de la educación formal, ya que diversos factores influyen para que se no se deuna atención adecuada a los diversos problemas que aquejan a estos.
El espacio profesional de este es muy amplio, ya que no se limita a atender las necesidades en un espacio físico cerrado sino que va mas allá al desarrollar e implementar diferentes intervenciones en un medio externo por lo que podemos mencionar que se desenvuelve en:
- Medio abierto –lugares de utilización públicas: calles,plazas, bares, salas de juegos, etcétera.
- Servicios en instituciones públicas/ privadas: escuelas, centros cívicos, centros infantiles, empresas, hospitales, cárceles, geriátricos, etcétera.
- Las instituciones propias de Servicios Sociales.
Es obvio que su campo de intervención es el espacio sociocomunitario ya que «Si sociología es lo que hacen los sociólogos», como afirman ciertosprofesionales de la sociología, la educación social será lo que hacen aquellos que se autodefinen como educadores sociales.
Recordemos que el ejercicio profesional del educador social se basa en la orientación, mejora, enriquecimiento, y aportaciones a los procesos educativos de los demás, es decir que fundamentalmente su actividad laboral descansa en las interactuaciones con los usuarios y usuarias de losservicios, aspectos que requieren no solamente de conocimiento de técnicas, recursos y métodos sino también, y sobre todo, de la capacidad de empatía, escucha y respuesta en su relación profesional.
Las principales funciones que desarrollan se centran en estos cuatro aspectos como lo son:
- La detección y análisis de las carencias y problemática de las personas tanto a nivel individual comocolectivo.
- La intervención educativa en función de la persona o grupo con el que se trabaja y de los recursos existentes.
- La derivación coherente y clara de los casos que precisen de la intervención de otros profesionales o instituciones especializadas, con la corresponsabilización y trabajo en equipo que cada caso requiera.
- La gestión propia de la actividad educativa personalizada o delcentro, siempre que se asuma una responsabilidad que así lo requiera.
-
Entre los distintos tipos que distinguen al Educador Social podemos identificar a los siguientes:
a) El educador social resignado- No encontramos aspectos positivos en este sino que sus acciones tienden a quejarse constantemente de su trabajo sin hacer algo por mejorarlo. Tiene una actitud pasiva y conformista ya quedemuestra que ha perdido toda ilusión en su área de trabajo.
b) El educador social tecnologizado- Es aquel que se destaca por un proceder rigurosamente técnico. Los aspectos positivos en este tipo de actuación serían los de actuar en cada momento sabiendo los criterios científicos, legales, etc., que pueden apoyar una intervención y por otro lado podemos decir que su aspecto negativo es una actuación...
tracking img