El educador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR SOCIAL

El educador social es una profesión que surge en el seno de las sociedades más avanzadas y desarrolladas como consecuencia de una toma de conciencia de por parte de determinadosindividuos que se percatan de las diferencias, desigualdades, e injusticias que su sociedad, a pesar de su supuesto desarrollo económico con respecto a otras sociedades subdesarrolladas, sufre en suspropias carnes y más concretamente en determinados sectores sociales.

El educador social es consciente que el desarrollo económico de una sociedad no supone siempre un desarrollo social y nimucho menos un equilibrio interno aplicable a todos sus sectores o capas.

La peor parte de este subdesarrollo dentro del desarrollo se la llevan los sectores más marginales de dichas sociedades comofruto de la historia y desarrollo interno de cada nación.

En el caso de España podemos referirnos particularmente a la precaria situación de la mujer en nuestra sociedad como consecuencia directade la represión franquista breves décadas atrás, también así sucede con la inmigración (sobre todo clandestina), y otros sectores marginales como el de las colonias gitanas, el de la drogadicción yotros muchos más, todos ellos a su vez interconectados por el subdesarrollo cultural entre otros.

De ésta manera el educador social se da cuenta de que una sociedad está compuesta por distintasesferas o capas y que éstas a su misma vez están compuestas por otras esferas y capas. Percatándose al mismo tiempo de que en algunas de ellas, como las ya mencionadas, es necesaria la intervención socialdirecta e inmediata.

Todo esto le lleva también a la conciencia de la necesaria profesionalización del campo de trabajo al que decide dedicarse (vocacionalmente) y a la reivindicación de sunecesaria posición y reconocimiento en la sociedad, así como también a la denuncia del oportunismo político, en busca de mejorar y conseguir un verdadero desarrollo social, justo e igualitario.

Para...
tracking img