El educador y periodista ventura ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos biográficos de Ventura Ramos

El 14 de julio de 2008 se cumplen cien años del nacimiento del maestro y periodista Ventura Ramos. Este aniversario es una oportunidad para reconocer y difundirel pensamiento de uno de los ciudadanos hondureños más valiosos del siglo XX, por sus aportes a la defensa de la soberanía, a una sociedad más democrática, a un periodismo independiente y responsabley a una educación centrada en la niñez y la juventud, como sujetos de su propia formación.

Ventura Ramos Alvarado nació en el municipio de San Francisco, departamento de Lempira, en el seno de unafamilia campesina de tradición lenca. Antes de finalizar la escuela primaria, emigró a la costa norte de Honduras, donde trabajó como peón en las fincas bananeras. Posteriormente regresó a sucomunidad natal a finalizar el sexto grado. Luego estudió en el Instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira, y en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa. Obtuvo su título de maestro de educación primaria en1931, con grandes dificultades debido a sus limitaciones económicas.

Ejerció el magisterio en escuelas primarias de Choluteca, Tela, El Progreso y San Juancito. Quienes fueron sus alumnos ocompañeros de trabajo lo recuerdan como un maestro atípico, empeñado en desarrollar la personalidad de los estudiantes en un ambiente de respeto y camaradería, en vez de la disciplina de tipo militar queimperaba en la época.

Su origen social, el marco histórico de la época, marcado por la influencia de la revolución socialista en Rusia, y las condiciones económicas y políticas del país, lo llevaron aidentificarse con las ideas marxistas; pero no lo hizo de manera mecánica, sino basándose en las tradiciones de lucha de los pueblos indígenas contra la dominación española y en la gesta independistade los patriotas del siglo XIX.

Fue uno de los fundadores del Partido Democrático Revolucionario Hondureño, en cuyo órgano de difusión, Vanguardia Revolucionaria, se inició como periodista...
tracking img