El educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades enel aprendizaje, y piensa en las respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno intenta construir yverificar los significados de lo que ve y oye,ejecuta las prescripciones del docente a través de la imitación reflexiva, derivadadel modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecución losprincipiosfundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, yen múltiples ocasiones realizará actividades que le permiten verificar lo que eldocente trata de comunicarle. De este modo lacalidad del aprendizaje dependeen gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y sudescripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requieremotivar deforma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativaspertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza-recíproca dinámica yautorreguladora.EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO DE LAPLANIFICACIÓN: Por mediode las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificación del niños), se puede apreciar el roldel docente como mediador,facilitador, interactor y modelo. El docente cumplecon su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se citael momento de la planificación en donde el docente debe:
Estimula alniño para que escoja lo que desea hacer.
Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.
Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben qué hacer, para quepuedanescoger.
Permite al niño en sus etapas iníciales del proceso, que exploren con laspersonas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, lasáreas y las personas que lo conforman.Utiliza una cartelera de selección.
Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias.
Acompañan al...
tracking img