El Educador

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCION

Cuando escuchamos la palabra educador, tenemos la idea de que son los maestros que están en la escuela y de que en realidad somos todas las personas que empiezan siendo los padres de familia, los hermanos, nuestros tutores o todas las personas que nos rodean, que nos enseñan ya sea a tener buenos modales, hablar y muchas cosas más.

Al igual el educador tiene que ser de buenejemplo para los demás, así como los padres son educadores de sus hijos, los hijos adoptan actitudes y formas de expresarse que en algunos casos no es el más adecuado ante las demás personas.













EL EDUCADOR
El término educador incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que díaa día se encargan de ejercer dicha función. Sin embargo, el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro. Todos hemos tenido a alguien que cumple las funciones de un educador (los padres o los tutores nos inculcan los primeros conocimientos, las reglas más básicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socialización, entre otras muchas cosas). Además, existen dostipos de educadores: en un primer nivel, los padres o tutores, los profesores y la escuela y, en un segundo nivel, los amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.

EL EDUCADOR COMO MODELO
El educador debe replantear sus anteriores formas de trabajo, asumiendo nuevas funciones como motivador de aprendizajes, así como servir de guía y modelo para sus alumnos y lasociedad, siendo su función principal de formador de las generaciones. Una vez que el profesor ha determinado los objetivos que se propone lograr, tomando en cuenta las características y necesidades del estudiante y de la sociedad, debe proceder a seleccionar los métodos para poner en práctica la enseñanza y las condiciones de aprendizaje.
De esta manera, en primer lugar debe crear un ambientede confianza y alegría, porque si el alumno se siente amenazado, coaccionado, menospreciado o no tomado en cuenta por su profesor; no pondrá interés en lo que éste le proponga hacer, aún cuando la actividad pueda parecer maravillosa. La confianza entre el docente y los alumnos, así como un clima de familiaridad y acogida entre los mismos alumnos, es requisito indispensable para el éxito decualquier actividad de aprendizaje.
Un método de enseñanza exitoso debe incluir algo más que una buena presentación de material. Debe lograr el aprendizaje en cantidad y calidad que el profesor busca producir una alta motivación del estudiante para participar y comprometerse en el proceso de su propia educación y sentirse una seguridad que él conduzca al éxito. Además el profesor no sólo debe estarapegado a un solo método de enseñanza, sino por el contrario debe saber combinar varios métodos didácticos.
Por último el profesor tiene que estimular a los estudiantes a pensar "con su propia cabeza" a resolver por sí mismos sus dificultades, a construir sus propias hipótesis a hacer sus propias deducciones y a arriesgar una respuesta, aunque se equivoquen. Einstein decía: "es preferible seroptimista y equivocarse antes que ser pesimista y no equivocarse".
En la actualidad se han de privilegiar los modelos de aprendizaje mediado, y las funciones del profesor se reestructuraran generando nuevos modelos de metodología didáctica donde el profesor actúa como mediador del aprendizaje, mediador de la cultura social y arquitecto del conocimiento.
El concepto de mediador y de aprendizaje mediadotiene su origen en Vygotsky (1934) y más en concreto en el concepto de Zona de Desarrollo Potencial, que indica las posibilidades de aprendizaje de un estudiante con la ayuda de los docentes.
Este proceso de mediación afecta a la estructura cognitiva del estudiante, que adquiere patrones de comportamiento y reglas de aprendizaje, los cuales se hacen ingredientes importantes de su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS