El educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR

INTRODUCCION

La vocación docente es la cualidad óptima que el educador puede tener previo a lograr una preparación completa que le permita transmitir sus conocimientos a los educandos. Cuando se es docente, seLas consecuencias conductuales del miedo escénico lo he buscado en diferentes escenarios, que van desde el exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de losdemás, confusión y evasión sobre todo lo que mas pesa es esta ultima. Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas me condicionan a padecer estados de... tomará en cuenta que el estudiante está en proceso de integración, el educador será justo, ecuánime, amable, orientador, estimulará al estudiante, animándolo a estudiar y a terminar la carrera que eligió hastagraduarse, porque puede con sus palabras e ideas positivas ejercer influencia importante y quizá decisiva para su vida estudiantil y profesional.

“Educador” es todo lo que ejerce una influencia perfeccionadora en otro u otros, lo que posee fuerza educadora, lo que contiene educatividad. En esta opinión tan amplia, tanto nos referimos al hombre, como ser capaz de estimular el acto educativo en lossujetos, como a aquellos factores o instituciones capaces de mejorar una personalidad. Ciertamente, bajo esta denominación se agrupan múltiples personas y circunstancias que ejercen este efecto de una manera más o menos intensa.

CONCEPTOS DE EDUCADOR, MAESTRO Y PROFESOR

El Maestro

Los términos educador, maestro, instructor, preceptor y pedagogo, han servido a lo largo de la historia,para designar a personas que se ocupan en una u otra forma de orientar los demás, sobre todo a las jóvenes generaciones, en la escuela y lugares afines en el proceso de preparación para la vida social.

Hoy en día los nombres o términos más usados para el servidor escolar son los de maestro y profesor, empleándose el primero para denominar al educador de nivel elemental y el segundo para losniveles medio y superior. La distinción no es drástica, puesto que varía de país en país.

En Estados Unidos de América se llama maestro (teacher), tanto al de la primaria como al de la media; y se reserva el término Profesor para el de la educación superior. Aún en ésta, se acostumbra, muchas veces, llamar señor (mister), al educador de menor categoría y profesor al de categoría mayor.Francisco Larroyo (1969, pag 139) indica que el término educador va más allá de las aulas: “El concepto de educador es un concepto más amplio que el de maestro: designa a toda persona que ejerce acción educadora… La madre es la principal y la primera educadora del niño”.

CLASIFICACIÓN DE LOS EDUCADORES EN TODA LA AMPLITUD DE SU SIGNIFICADO

En su obra Pedagogía General cita Ricardo Nassif laclasificación propuesta por el pedagogo suizo Martín Simmen. Según esta clasificación los educadores pueden ser: a) primarios; b) secundarios; c) en forma de objetos o circunstancias especiales. Los educadores primarios son subdivididos en individuales e institucionales. Entre los primeros incluye a la madre, el padre, padrastros, padres adoptivos, tutores, directores de internados, directores decolegios, profesores, etc. Entre los educadores primarios institucionales están: la familia, la escuela en todas sus formas y niveles, las iglesias, sea cualquiera su orientación, el Estado y las organizaciones juveniles.

Los educadores secundarios pueden ser también personales e institucionales. Incluye Simmen entre los primeros a los parientes, amigos, compañeros, vecinos y, engeneral, a los amigos de los niños y de los jóvenes. Como educadores secundarios en forma de institución se citan: la prensa, revistas, publicaciones especializadas, literatura en general, conferencias, medios de comunicación social, etc. Y finalmente, como objetos educadores, menciona los libros, los medios didácticos de cualquier tipo, el material de trabajo escolar, etc. Y entre las circunstancias...
tracking img