El educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Jaume Sarramona
Obra Consultada: El Educador en Fundamentos de la Educación. Antología del curso Pedagogía General.

Contenido:
CONCEPTO DE EDUCADOR: Toda persona e institución que ejerzala función de educar. Se ha diferenciado entre educadores primarios y educadores secundarios. En el primer caso están los padres, el profesor, la familia, la escuela… mientras que en el segundoestarían los amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.
El educador sigue educándose mientras educa a los demás.
El educador, precisa tener unos niveles adecuados deconocimientos y madurez para que su acción de ayuda al educando pueda ser realmente factible.
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL. La familia está integrada por los padres e hijos que viven bajo un mismotecho.
La familia tradicional estaba fuertemente condicionada por el tipo de economía imperante, que exigía una estricta disciplina y unión. Las faltas cometidas por la institución familiar eransancionadas legal y moralmente

Autor: Jaume Sarramona
Obra Consultada: El Educador en Fundamentos de la Educación. Antología del curso Pedagogía General.

Contenido:

FUNCIONALIDAD EDUCATIVA DELA FAMILIA:
“la Educación de los hijos sigue siendo una responsabilidad primordial de la familia […] la impronta familiar no supone un simple entrenamiento para la exclusiva vida de la familia sinoque trasciende hasta la vida social general […] ”
“La familia no es solo un medio afectivo, tranquilizador para el pleno desarrollo psiquico del niño, es ademas un medio social o socio-cultural en elque interfieren cantidades de relaciones, de acciones y reacciones. El individuo-niño descubre en ellas el contacto con el otro y con el grupo, la coacción, las prohibiciones, las limitaciones a supropia expansión la rivalidad, la solidaridad, a la vez que el sistema de valores propio de la clase social familiar aquí y ahora” (Wery, 1975:50)

Autor: Jaume Sarramona
Obra Consultada: El...
tracking img