El educador

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
ENSAYO DE TEMA “EL EDUCADOR”

TABLA DE CONTENIDO:
Tabla de contenido …………………………….. 1
Introducción……………………………………… 2
Desarrollo………………………………………… 3
Conclusiones……………………………………. 6
Bibliografía……………………………………… 8

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre un importante tema que es el educador, aquí veremos todo lo relacionado con la persona que se dedica a ejercer la funciónde educar.
Habrá un breve recorrido sobre los tipos de educadores como lo son los primarios y secundarios, descripciones sobre el educador, características, conceptos y cualidades que lo identifican, etc. En fin un gran número de características que en ocasiones no tomamos en cuenta, y que sabiendo un poco mas de este tema nosotros como docentes debemos sentirnos orgullosos respecto a nuestracarrera, ya que como profesores vamos formando durante el tiempo a las generaciones futuras y a los grandes líderes del futuro, es por eso que el educador es una gran y amplio tema del que se pueden sacar muchos aspectos y conclusiones.

Desarrollo
El concepto de educador abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto está muy arraigado a los maestros deescuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas más básicas de la sociedad, ellenguaje, el poder de la socialización, entre otros. Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, la familia, mientras que en segundo caso están nuestros amigos, los personajes de resonancia pública, los medios de comunicación, etc.
Aquí nos damos cuenta que se le llama educador a cualquier persona que tenga la aptitudpara educar, ya que como se da a conocer la educación empieza desde que estamos chicos y empieza la buena educación en la casa por medio de nuestros padres, desde ese momento estamos aprendiendo y educándonos de alguna forma o de otra.
La educación en las personas nos resulta completamente necesaria para toda la vida, ya que es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materiasinherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.
Nosotros como maestros seguimos educándonos mientras educamos a las demás personas sin darnos cuenta estamos adquiriendo día a día nuevos conocimientos, aptitudes y técnicas para educar. Uno como educadorsabe que educar implica compromiso, responsabilidad, vocación y amor por lo que hacemos.

Ser docente, profesor o educador es ser una persona comprometida con la educación, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo. Un docente debe creer plenamente en las capacidades de sus alumnos yjugársela por ellos.
Además debemos dominar los contenidos, capacitarnos, renovarnos, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, planificar nuestras clases, evaluar, guiar, etc. Todo esto nos hace darnos cuenta que nosotros como educadores debemos de tener los niveles adecuados de conocimientos para que nuestra acción de ayudar al educando pueda ser factible, y así nuestros alumnos saldráncon un amplio criterio del aula.
Volviendo un poco al tema de la familia como educadores primarios vemos como la familia es una institución social, constituye un núcleo donde la persona está sujeta a las influencias inmediatas de su entorno, dadas estas por la cultura de que proceda. La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. Es la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS