El educando con talento superior

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………2
Definición de Talento ………………………………………………………… 3
Características…………………………………………………………………...5
Importancia de la atención adecuada para el desarrollo integral del Sujeto con Talento Superior …………………………………………………………...8
Definición de Inteligencia ……..……………………………………………...12
Definición de Talento …..……………………………………………………..12
Diferentes recursosPsicométricos …..……………………………………...14
Características de Las Personas con Talento Superior …………………..15
Posibilidades y Limitaciones que evidencian Los Educandos con Talento
en el contexto educativo ……………………………………………………..20
Conclusiones ..…………………………………………………………………22
Bibliografía ..……………………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos más importantes de la educación espromover las condiciones necesarias para que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo académico y personal a lo largo de su escolarización. Es justamente desde esta perspectiva de la educación permeable a las distintas necesidades de los alumnos, que la atención de los alumnos talentos cobra especial relevancia.
Este grupo de alumnos resulta frecuentemente ignorado por el sistemaeducativo con la errónea convicción de que sus disponibilidades personales les hacen autosuficientes y por tanto toda atención diferenciada es superflua e innecesaria. Al mismo tiempo prevalece la interpretación parcial y sesgada de la noción de alumno especial entendiéndolo solo en el caso de los sujetos que por sus especiales circunstancias están en desventaja y tienen mayores dificultades parabeneficiarse de la educación escolar.
Sin embargo contrariamente a lo que muchas veces se piensa, no resulta fácil organizar una enseñanza ajustada a sus necesidades ni ellos han vivido siempre la actividad de estudios como una actividad gratificante y con sentido.
Organizar la enseñanza para ajustarla a las necesidades de este tipo de alumnos ha de ser planificada, desarrollada y evaluadacon rigor y el lo fundamental debe reflejarse en el Proyecto Educativo de los centros. Por estas razones es una actividad que precisa y genera procesos de colaboración entre los profesores, los alumnos y la institución.

DEFINICIÓN DE TALENTO SUPERIOR
Definir qué es un superdotado puede parecer inicialmente sencillo: Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o alas esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana. Esta definición, aparentemente clara y sencilla, abre, desde el punto de vista educativo, una serie de interrogantes no fáciles de resolver, tales como: ¿qué es lo normal y lo anormal?, ¿cómo darnos cuenta de esas diferencias?, ¿en qué medida deben existir esas deferencias para requerir tratamientoespecializado?
La multitud de respuestas posibles queda claramente reflejada en la falta de unanimidad científica en cuanto al concepto y a la terminología, en la multitud de enfoques y métodos utilizados en las diversas disciplinas y por los diversos especialistas (pedagogos, maestros, psicólogos, médicos etc.) en la atención a estos sujetos.
Es completamente distinto partir de la idea deconsiderar la superdotación como manifestación de alguna capacidad por encima de la media, en cuyo caso el número de posibles "dotados" podría llegar hasta un 20% de la población (Witty,1957), que considerar que estos sujetos serían aquellos que mediante pruebas demostrables de capacidad se encontraran en el límite superior de la distribución de la curva normal, aquí la proporción oscilaría en cifrasmucho menores, de un 2% a un 5% como máximo, o considerar únicamente a los sujetos situados en el 1% superior en inteligencia dentro de la población total (Hollinghwort,1942; Pritchard,1951).
Tannenbaum (1993) recoge algunas de las acepciones del concepto. Así, hablaríamos de sujetos:
- Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educando con talento superior
  • Necesidades Del Educando Con Talento Superior
  • talento superior
  • Educandos con talento superior
  • Protocolos Educ Superior
  • Realidad Educativa A Nivel Superior
  • Intituciones educativas superiores
  • Lic. Educ. Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS