El educando dimensiones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Táchira
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación

FORMACIÓN DOCENTE 1º B Biología y Química

Unidad IV El educando. Dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales.
El estudiante como sujeto de la educación.
Papel de la familia, de la sociedad y del Estado en el proceso educativo

Primera parte
El educando. Dimensionespsicológicas, pedagógicas y sociales.

Conceptos
Educando significa "sujeto que se educa". Ha pasado de mero receptor pasivo a ser valorado como sujeto activo.
Educando es el sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación de educarse
Es la persona que recibe las influencias formativas de los maestros o educadores.
Hoy no se considera como educando exclusivamente al niño oadolescente, sino al hombre a lo largo de toda su vida
Los términos discípulo, educando y escolar son similares. Él es el sujeto de la educación; es, realmente, el punto de partida y el de llegada de cualquier tarea que se tilde de formativa.

Existe una diversidad tan grande entre los educandos según su edad, sexo, incluso entre los de la misma edad y sexo, se encuentran notables variaciones quehacen más compleja la tarea del educador y lo alertan ante la pretensión de un trato universal del educando. Éste, no es solamente un escolar; es, antes que eso, un niño o un joven con unos intereses propios que conviene atender con el cuidado que merecen. Como parte de la colectividad, ha de prepararse para poder participar activamente algún día en la aventura de su desarrollo. Pertenece, enprimer lugar, a la pequeña colectividad escolar. En ella mantiene una estrecha relación con su maestro, esta interacción educativa en una posición equilibrada en la que tanto el maestro como el estudiante intervienen del mismo modo activo en el proceso formativo.

El educando desde el punto de vista psicológico.
Es preciso comenzar por el tipo más corriente de educando, por el niño, cuál essu naturaleza y de qué modo se desarrolla; todo esto, con miras a un objetivo más importante: el logro de una buena educación que facilite su contacto social y aumente sus posibilidades de felicidad terrena. Sobre la naturaleza del educando es bueno destacar la siguiente cita de Pío XI: “Nunca debe olvidarse que el sujeto de la educación cristiana es el hombre total, el alma unida al cuerpo enunidad de naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobrenaturales…” Esto debe recordar a los educadores algo fundamental: que el proceso educativo debe proyectarse hacia un doble desarrollo, el de su naturaleza física, y el de su naturaleza espiritual.

El criterio que hoy domina para el estudio de las particularidades de los educandos es el evolutivo o genético, que da origen a lallamada Psicología evolutiva. El estudio científico del niño comenzó con J. A. Comenio sobre todo en su obra Orbis sensualium pictus (1658). Posteriores trabajos de Pestalozzi, Fröbel y Preyer, y las numerosas investigaciones de principios de este siglo sobre el tema, debidas a autores como Binet, Cattell, Piaget, Gessell, Pieron y otros, desembocaron en la concepción de unas conclusiones aceptadaspor casi todos.

Tras el período de la infancia, está el educando adolescente El concepto fundamental de la adolescencia, en el campo psicológico, todavía no está claro para muchos, precisamente por el carácter de transición (es una edad en que ya no se es niño, pero tampoco se es adulto) que tiene esta etapa de la vida y que conlleva una profunda crisis. Se concibe como un crecimientocualitativo, caracterizado por la aparición de nuevas tendencias y nuevas formas de conocimiento, es el nacimiento de la intimidad, con todas sus consecuencias.

En esta fase se distinguen dos etapas, * 1ª etapa. comienzo de la adolescencia, o pubertad para muchos autores (12 a 15 años aproximadamente), en que la madurez somática de los órganos sexuales no está con frecuencia todavía lograda,...
tracking img