El educando y el educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCANDO Y EL EDUCADOR.
En un primer momento se analizara a todos aquellos que influyen directa o indirectamente en la formación del educando, además de las distintas fases por las que atraviesa el alumno para llegar a la apropiación del conocimiento y algunos errores o pecados en los que muchas veces cae la educación.
El EDUCADOR
Entendamos como educador a toda persona e institución quepractique la función de educar. Por ello los educadores se han clasificado en educadores primarios, que son los padres, el profesor, la familia y la escuela, y educadores secundarios, aquí estarían involucrados los amigos, los personajes de resonancia publica, los medios de comunicación, etc. Los primeros son personas e instituciones con función específica de educar y los segundos son los querealizan de manera inconsciente el empleo de instruir.
El término “educación” es polisémico, tiene infinidad de acepciones. Hablamos de educación cuando hay un lazo entre dos personas: El educando y el educador. La educación es un proceso que nace con el individuo y muere con el individuo. Nunca una persona termina de educarse y su educación comienza, con los padres, el mismo día en que nace.
Lafamilia simboliza el eje principal de nuestra sociedad, la cual se ha distinguido por su estructura patriarcal y monogámica. En esta lectura nos explica los cambios por los que ha ido atravesando la estructura familiar y tener una perspectiva más amplia de cómo dichos cambios han repercutido en la educación.
La familia tradicional exigía una estricta disciplina y unión, lo cual le permitía preservarlos escasos recursos disponibles y conservar las tradiciones. La jerarquía se apoyaba en la edad y el sexo, eran familias muy numerosas.
La revolución industrial acarreó nuevas exigencias económicas, lo cual provoco que hubiera una restructuración en las familias dándose las siguientes características: una vida social mas amplia, el tamaño reducido de las viviendas, los horarios laborales, laemancipación económica y legal de la mujer, el cambio en las normas morales entre otros factores lo cual influyo sobre la familia, reduciéndola prácticamente al conjunto padres e hijos, las secuelas han sido directas sobre la limitación de hijos, las separaciones matrimoniales (divorcios) y la unión libre de las parejas actuales.

A pesar de los cambios en la estructura familiar antes mencionados,la educación de los hijos es una responsabilidad primordial de la familia, a la familia le corresponde la crianza no solo en la vida social, sino también el hacerse cargo de su instrucción de manera permanente, ya que es dentro de esta donde se obtienen las condiciones propicias para llevar con éxito la educación de sus hijos, por que los padres gozan de ascendencia y autoridad, sus relacionesesta en un principio marcadas por el amor y el respeto, están en comunicación permanente.
En si la familia cuenta con las condiciones propicias para hacer realidad la educación de los hijos por los aspectos que continuación enumeramos.
1- Los padres son responsables del cuidado de los hijos por derecho natural.
2- Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisaspara educar.
3- Las relaciones padres-hijos se fundamenta en el amor y el respeto, requisitos esenciales en la relación educativa.
4- Al interior de la vida familiar se dan multiplicidad de situaciones del proceso educativo.
5- La acción combinada de los padres proporciona una educación integral relacionada con los roles sexuales de la vida adulta
“Dentro de lasfamilias se dan relaciones, acciones y reacciones y el niño descubre en ellas los principios del contacto con el otro y con el grupo, la coacción , las prohibiciones , las limitaciones a su propia expansión, la rivalidad y la solidaridad así como el sistema actual de valores”(Wery, 1975:50).
Pero la familia ha de reunir ciertos requisitos para que pueda ejercer su responsabilidad educativa con...
tracking img