V. El educando

El educando como sujeto de la educación
Educando significa "sujeto que se educa". Ha pasado de mero receptor pasivo a ser valorado como sujeto activo. Hoy no se considera comoeducando exclusivamente al niño o adolescente, sino al hombre a lo largo de toda su vida.
Por consiguiente entenderemos por educando al sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación deeducarse.

El hombre como unidad de adaptación psicosomática
La adaptación se logra entonces a través de las experiencias; el hombre depende más que cualquier otro ser de la herencia cultural,transmitida a través de la educación.
Todo ello es posible porque nuestra genética ofrece las bases para materializar distintas opciones conductuales; se trata de una genética abierta a las experiencias delmedio.
Los comportamientos hereditarios, que suponen patrones de conducta muy poco modificables por los aprendizajes. Tales comportamientos aparecen vinculados a diversos ámbitos:
1.- A laalimentación: balanceo de la cabeza en búsqueda del pecho materno.
2.- Motoricos: movimientos rudimentarios de arrastre, nadar, andar.
3.- De contacto estable con los protagenitores: reflejo de prensiónmanual, risa...
4.- De comunicación no verbal: expresiónes corporales de ira, amenaza, saludo...
Gracias a la conducta exploratoria, el niño conoce el medio ambiente que lo rodea. La tendencia a repetirlas acciónes de los demás es el intrumento de que se vale la evolución cultural para transmitir las conductas eficaces para la especie.
El juego sirve tanto para el desarrollo psicomotriz como para elaprendizaje de posteriores comportamientos adultos. La curiosidad, la imitación y el juego son las tres bases motivacionales de la educación infantil, hasta que en etapas posteriores aparezcan otras.Momentos madurativos y etapas evolutivas
El sujeto va alcanzando las cotas de maduración a través de un proceso continuo en el cual se pueden establecer ciertos momentos madurativos:
a)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El educando. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educando/295641.html

MLA

"El educando" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educando/295641.html>.

MLA 7

"El educando." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educando/295641.html>.

CHICAGO

"El educando." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educando/295641.html.