El educando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón se encarga de destacar 3 funciones principales de la educación:
1.- La formación del ciudadano
2.- La formación del hombre virtuoso
3.- La preparación para la profesión
Reformas a laeducación básica:
* 2004 PEP (Preescolar)
* 2006 Secundaria
* 2009 Primaria
Adoptando un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en elsiglo XXI
La reforma busca la articulación de la educación básica, modificando los planes de estudio de todo el sistema educativo nacional a un modelo educativo basado en competencias que permitan alas nuevas generaciones contar con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos del futuro, poniendo énfasis en la formación integral para la vida y el trabajoCompetencia:
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
La manifestación de unacompetencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
Los 4 pilares de la educación son:
1. Aprender aconocer
2. Aprender a hacer
3. Aprender a vivir juntos
4. Aprender a ser
Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Buscan la vinculación de la educación con eldesempeño práctico, la satisfacción de necesidades reales, la demostración de saberes, es decir la articulación de la educación con en el área productiva.
Para lo cual se consideran 5 competencias parala vida
* Para el aprendizaje permanente
* Para el manejo de información
* Para el manejo de situaciones
* Para la convivencia
* Para la vida en sociedad
Para lograr la educaciónbásica articulada curricular y pedagógicamente se requiere una coordinación y comunicación permanente y efectiva entre las instancias y actores educativos: autoridades, directivos, maestros, padres...
tracking img