El efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Podemos empezar hablando un poco de contabilidad y podemos decir en cuanto al concepto; Es un conjunto de técnicas consistente en procesos mediante los cuales se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal). De este manera se obtiene sistemática y estructuradamente información cuantitativa  de las transacciones que realiza dicha entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Las personas que llevan la contabilidad se conocen como contadores, contables o tenedores de libros. En los EE.UU. los contables reconocidosson los Certified Public Accountants (CPAs) y los Certified Management Accountants (CMAs). En muchos estados de los EE.UU. sólo los CPAs se pueden llamar a sí mismos contables.

La contabilidad permite la creación de rigurosos Informes financieros que son útiles para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

En el corazón de lamoderna contabilidad se encuentra el sistema de partida doble Este sistema implica el realizar al menos dos entradas (o asientos) para cada transacción: un Cargo en una cuenta y el correspondiente Abono en otra cuenta. La suma del Debe cargos tiene que ser siempre igual a la suma del Haber abonos. Esto proporciona un sistema sencillo para detectar errores. Este sistema fue utilizado por primera vez enla Europa medieval.

En esta investigación trataremos más a fondo lo que tiene que ver con El Efectivo su definición y control interno, un término muy importante en el mundo contable. Conceptos como caja principal, caja chica arqueo de cajas, métodos de aumento y disminución, trataremos un poco sobre las cuentas y efectos por cobrar, y la provisión para cuentas incobrables.
Unidad I_.
EFECTIVO
Es todo el dinero que tenemos disponible para gastarlo en cualquier momento, tal como, monedas, billetes, cheques, depósitos a la vista y otros. Es una cuenta real del balance general, que va ubicado dentro del activo circulante disponible y tiene saldo deudor, con el efectivose suele crear diferentes tipos de fondos.

Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.

Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:
* Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones quela Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
* Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.
* Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentosde crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.
* Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional.

No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva de capitaly/o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantadas.

CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO
Lo constituye una serie de...
tracking img