El efecto bullwhip en la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullwhip Effect

I. Origen

En el proceso de compra y venta de bienes intervienen, usualmente, varias compañías en serie. Un proceso típico es el siguiente: los suministradores proporcionan las materias primas a los fabricantes, los cuales suministran productos acabados a los mayoristas. Los mayoristas suministran productos de varios fabricantes a los detallistas y estos los venden alos consumidores. Además de este flujo de bienes físicos hacia el downstream, hay un flujo de información hacia el upstream. El único eslabón de la cadena de suministro que tiene contacto con el consumidor final es el detallista. El resto de eslabones reciben información sobre la demanda del consumidor a través de las órdenes que reciben del eslabón inferior.
El efecto es conocido desde 1961 comoefecto Forrester quien estudia el problema desde un enfoque de Dinámica de Sistemas. Forrester concluye que los sistemas complejos en los que intervienen fuerzas e intereses diversos presentan un dinamismo generador de errores, inexactitudes y volatilidad en la información que no puede ser analizado únicamente desde una perspectiva administrativa unilateral, requiere ser observado en su totalidadcon un enfoque sistémico.
En los 90’s los ejecutivos de Procter & Gamble observan que, si bien la demanda de pañales en el mercado es estable, la demanda de sus distribuidores presentaba fuertes
variaciones de un período a otro, provocando exceso o falta de inventarios a lo largo de la
cadena, malos pronósticos, capacidad insuficiente o excesiva, con niveles bajos de servicio al cliente yaltos costos generales para el sistema. Ellos le dan el nombre de Bullwhip Effect.

II. Causas
Entre las causas más significativas se mencionan las siguientes:

Causa 1ª. Perturbaciones debidas a sesgos introducidos en la demanda.

1.1. Demanda de mercado no estacionaria. Bien sea no estacionaria en demanda o en varianza o en covarianza.
1.2. Modificación del modelo matemático depredicción o en los parámetros utilizados en el mismo modelo
1.3. Cambios en la cadencia del “muestreo” de la demanda.
1.4. Cambios en los precios de venta por el agente “cliente” 34. Ejemplo, promociones, descuentos por cantidad, cheques regalo, bonos de compra, etc.

Causa 2ª. Perturbaciones introducidas por los tiempos de repuesta.

2.1. Cambios en los tiempos de tratamiento de la información.2.2. Cambios en los tiempos de suministro.
2.3. Tiempos de suministro estocásticos.

Causa 3ª. Prácticas logísticas inapropiadas.

3.1. Tamaño variable de las órdenes de reaprovisionamiento.)
3.2. Cambios en los niveles de cobertura de los inventarios. Por ejemplo, reacciones imprevistas de los agentes en busca de sobreprotección.

Causa 4ª. Alteración de las condiciones de la red dedistribución.

4.1. Cambios en los precios de ciertas actividades logísticas. Por ejemplo, transportes
4.2. Cambios en el número de agentes “clientes” dependientes de un escalón
4.3. Modificaciones en la topología de la red.

De todas las causas citadas que intervienen en la creación o mantenimiento del efecto bullwhip, las que más estudios han merecido, corresponden a las referidas al método depredicción y a las modificaciones y sesgos introducidos en la demanda.

III. ¿Cómo constatar la existencia del efecto bullwhip?
La primera descripción del efecto bullwhip se atribuye a Forrester (1961) donde describe que en muchas empresas se producía un efecto llamado “amplificación de la demanda” debido a la política de aprovisionamiento y al tiempo de suministro de las órdenes decompra. Se observaban variaciones en las órdenes de compra con una magnitud que no podía justificarse por las variaciones de la demanda. El efecto observado era que la demanda producida por un proveedor, procedente del detallista, variaba con más intensidad que la percibida por el propio detallista.
Según Sterman (1989) constata el efecto bullwhip al analizar los datos del “beer distribution...
tracking img