El efecto coriolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA
La tierra gira sobre su eje de oeste a este, vista desde un punto en el polo sur la rotación se efectúa en sentido a las manecillas del reloj. Para un observador situado en un punto delpolo norte la rotación de la tierra es en sentido inverso. ¿Cuál es la diferencia del movimiento de direccionalidades de la tierra?

Solución
La diferencia en del movimiento de direccionalidades dela tierra se da por el “Efecto Coriolis” , descrito en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, este es la aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema dereferencia no inercial en rotación cuando varía su distancia respecto al eje de giro. El efecto Coriolis hace que el objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse o afrenarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste, respectivamente. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, los movimientosde un objeto sobre los meridianos resultan afectados por esta fuerza ficticia, ya que dichos movimientos reducen o hacen crecer la distancia respecto al eje de giro.
Meteorología, oceanografía yfuerza de Coriolis

El ejemplo más nombrado de manifestación del efecto Coriolis se da cuando masas de aire o de agua se desplazan siguiendo meridianos terrestres, y su trayectoria y velocidad se venmodificadas por él. En efecto, los vientos o corrientes oceánicas que se desplazan siguiendo un meridiano se desvían acelerando en la dirección de giro (este) si van hacia los polos o al contrario(oeste) si van hacia el ecuador (en el hemisferio norte). La manifestación de estas desviaciones produce, que las borrascas giren en el hemisferio sur en el sentido de las agujas del reloj y, en elhemisferio norte, en sentido contrario.
El efecto de la fuerza de Coriolis deberá considerarse siempre que se estudie el movimiento de fluidos y también el de cualquier objeto móvil sobre esferas o...
tracking img