El Efecto De La Depresion En Relacion Con Los Trastornos Alimenticios

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo que tengo al realizar este ensayo es que en base a la investigación ya obtenida se comprenda la relación entre psicología y nutrición para aportar información valiosa que me ha llevado a comprender mejor cómo la nutrición influye en todos los aspectos del desarrollo humano pero particularmente como los problemas emocionales conllevan a muchas personas a padecertrastornos alimenticios, delimitándome para este caso aquellos que presentan anorexia o bulimia.
La alimentación y nutrición representa uno de los ámbitos donde mejor puede apreciarse la estrecha relación existente entre los factores biológicos, psicológicos y sociales a lo largo del desarrollo de las personas. Algunos de los campos de estudio actuales tratan sobre la influencia de la alimentaciónemocional de las personas, así como la influencia de la conducta en los hábitos de alimentación y sus trastornos. Conceptos como alimentos funcionales, hábitos saludables de nutrición o alimentación como una actividad placentera, entre otros, muestran el cambio de la nutrición como necesidad básica para la supervivencia, hacia un enfoque más global de salud física y psicológica.
Dado queintervienen varios factores como ya mencione; que determinan de alguna manera padecer los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia, a continuación expongo solo el factor psicológico en relación a estos trastornos antes mencionados.

Tocante a la anorexia y la bulimia estos son dos trastornos alimenticios que se han convertido en un problema social que cada vez afecta más a los jóvenes, claroque no son los únicos que son susceptibles de padecer alguno de estos trastornos.
Por un lado la anorexia; término que significa “ausencia del apetito”, consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor exagerado a subir de peso, lo que condiciona una alteración conjunta de emociones y alimentación. Además se caracteriza porque las personas desarrollan unrechazo hacia el alimento ya que por muy delgada que esté una persona anoréxica, cuando se mira al espejo se ve obesa. Y en su afán por perder peso recurre a medidas extremas: planear con detenimiento lo que se va a comer, saltarse comidas, excederse en el ejercicio, tomar laxantes, etc,. Y por supuesto los síntomas no tardan en aparecer, el más común es la pérdida de peso, pero también puedeproducirse caída del cabello, sequedad de la piel, fatiga y pérdida de densidad ósea, en el caso de las mujeres la menstruación se hace irregular o hasta cesa por varios meses consecutivos. Aunque estos síntomas pudieran parecer inofensivos, no nos engañemos: la anorexia es potencialmente mortal por lo general como resultado de la insuficiencia —mal funcionamiento— de algún órgano u otros problemasrelacionados con la malnutrición.
Por otro lado la persona bulímica, en lugar de no comer, se atraca de comida, llegando a ingerir hasta 15.000 calorías en tan solo dos horas. De esta manera los bulímicos suelen darse los atracones a escondidas luego recurre a la purga: se provoca el vómito o usa laxantes o diuréticos. Pese a cualquier aparente beneficio, la conducta purgativa es peligrosa. El abusode laxantes debilita el revestimiento interior del intestino y puede ocasionar inflamación o infección. Los vómitos frecuentes pueden provocar deshidratación, caries dental, daños en el esófago y hasta insuficiencia cardíaca.
Ahora bien que para buscar la solución a estos trastornos alimenticios obviamente se debe encontrar la raíz de esta complicación física-emocional para lo cual es de sumaimportancia encontrar en cada caso particular la relación que pueda haber entre estos dos trastornos alimenticios con la psicología que es el objetivo del presente ensayo, es decir determinar la anorexia o bulimia como un padecimiento silencioso que trasforma la percepción corporal para así brindar la ayuda psicológica que se requiere; siempre y cuando primero se descarten estos trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relacion Entre Los Medios Masivos Y Los Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios Y Su Relacion Con El Cortex Insular
  • Relación de la conciencia con los trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS