El efecto de la eliminación de los aranceles para la importación de trigo sobre el mercado de trigo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El efecto de la eliminación de los aranceles para la importación de trigo sobre el mercado de trigo en México”

Índice
1. Introducción ……………………………………………………….3

2. Comercio Internacional
3.1 Conceptos Generales …………………………………………………………………. 5
3.2 Precio Mundial………………………………………………………………………………… 6
3.3 Equilibrio sin comercio ……………………………………………………………………. 6

3.Proteccionismo
4.4 Principales tipos de proteccionismo ……………………………………………….. 7
4.5 Aranceles ……………………………………………………………………………………….. 7
4.6.1 Argumentos a favor de los Aranceles …………………………………… 8
4.6.2 Argumentos en contra de los Aranceles ………………………………. 8
4.6.3 Efectos de Aranceles ……………………………………………………………. 8

4. Los productos agrícolas y el TLCAN………………………………… 9
5.6 Articulo 27 Constitucional ……………………………………………………………….. 10
5.7 La demanda de productos Agrícolas ………………………………………………… 10
5.8 La oferta de productos Agrícolas ………………………………………………….…. 10
5.9.4 Agricultura Comercial …………………………………………………………… 10
5.9.5 Agricultura semi comercial …………………………………………………… 10
5.9.6 Agricultores de auto consumo ……………………………………………. 115. El Comercio del Trigo en México
6.9 Efecto de la eliminación de los aranceles para la importación de trigo sobre el mercado de trigo en México. …………………………………………………………….. 10
6.10 Apoyo al campo ………………………………………………………………………………….. 12

6. Conclusión ………………………………………………………………. 13

1. Introducción
Un país es participe en el Comercio Internacional por diferentes razones.Dicha participación puede también beneficiar como perjudicar la situación económica de cada uno de ellos. Algunas razones por las cuales un país participa en la importación o exportación de un bien son: en primer lugar, excedente de producción cuando la oferta del bien producido internamente es mucho mayor a la demanda de este; en segundo lugar el precio mundial del bien ofrecido es mucho menor queel precio nacional del mismo bien, en tercer lugar el país no cuenta con la mano de obra o maquinaria o los recursos necesarios para producir dicho bien dentro del país. Existen muchas más razones por las cuales un país firma un Tratado de Libre Comercio con otro país que se explicarán específicamente a lo largo de la monografía.

En 1992 se firmó en México el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México. El cual comenzó a funcionar el 1 de enero de 1994 bajo el mando del Presidente Salinas de Gortari. Esto es trascendental saberlo pues los 2 países principales de los cuales México importa trigo son: Estados Unidos con un total de 1, 952,597 Toneladas en el 2007 y Canadá con 822,818 toneladas en el 2006. La pregunta fundamental en la presentemonografía es ¿Cuale es el efecto de la eliminación de los aranceles para la importación del trigo sobre el mercado de trigo en México?

Con tal propósito se desarrollará una breve explicación acerca del Comercio Internacional las ventajas y desventajas de este mismo en el contexto mexicano. Después se presentarán las restricciones que existen al importar o exportar un producto. Se analizará laimportancia de la eliminación de aranceles y la forma en que esta podría perjudicar o beneficiar a los productores de trigo y a los consumidores. Finalmente se concluirá si fue correcto o no la decisión de la eliminación de aranceles, lo cual es el principal objetivo de esta monografía. Para lograr todo esto será necesario comparar el precio real del trigo en México con el de otros países, seanalizaran los cambios que se han presentado a lo largo del último semestre del 2007 y el primer semestre del 2008, y se examinarán los diferentes factores externos por los cuales también puede existir una alza de precios en productos que utilizan el trigo como materia prima.
A partir del 25 de mayo de 2008 se eliminaron oficialmente los aranceles a la importación de trigo a...
tracking img