El efecto de la globalizaciónen las políticas educativas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

DOCTORADO

EN CIENCIAS ESPECIALIDAD PEDAGOGICA

GRADO
CUARTO SEMESTRE GRUPO: “A”
MATERIA

POLITICA EDUCATIVA Y ECONÓMICA DE MÉXICO A FINES DEL SIGLO XX

ASESOR
Dra. GREGORIA FLORES ROMAN
SINTESIS
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE MÉXICOALUMNO
Pofr: Liborio Macías Macías

Irapuato Guanajuato, 25 de Febrero del 2011

INTRODUCCIÓN
LA GLABALIZACION EN LA EDUCACIÓN
Antes de comenzar nuestra síntesis primeramente definiremos el término de Globalización lo cual va de la mano dentro del desarrollo humano hasta nuestra época. Globalización es definida como un proceso fundamentalmente económico que consiste en lacreciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, Donde una minoría conmucho poder económico impone las reglas de juego. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la “sociedad en red”. En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, no tiene una fecha precisa de inicio., Está conectada con losorígenes del capitalismo, aunque no significan lo mismo. La idea de "lo global" apareció, de manera incipiente a partir a mediados del milenio anterior. Sin embargo, recién se materializó hacia el siglo XIX, gracias a la revolución industrial, que fue un factor decisivo en el desarrollo del capitalismo industrial. Busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de launiversalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
Ya vemos que la idea es globalizar todo, en un mundo sin frontera, creando una comunidad mundial, un mercado único, donde un sector poderoso publicite y venda de manera desigual lo que le parezca, imponiendo a circular su fuerza tecnológica y recursos. Hoy la globalización es un factor innegable, con el cual debemos devivir, asumiendo los restos que la realidad impera. Crecimiento demográfico, revolución del conocimiento, diversidad cultural, refundación de la educación.

En la presente síntesis se analizaran las teorías educativas lo que ha impactado en estas la globalización. No se trata de buscar cómo adaptarse a la globalización, sino se trata de ver cómo construir alternativas de alcance mundial.Dichos procesos de globalización nos enfrentan a una contradicción fundamental: me refiero a la contradicción entre el capital y la vida. Cuando se habla de la vida, no sólo se habla de la vida humana, sino de la vida de la naturaleza. El modelo de desarrollo propuesto y construido desde la perspectiva neoliberal supone destrucción y exclusión de vidas humanas, así como destrucción de la naturaleza.Se trata de un modelo que se conjuga con una concepción del progreso entendido en forma lineal y acumulativa. Se supone que el crecimiento en las fuerzas tecnológicas corre paralelo con el crecimiento moral de la humanidad y que la utilización de los recursos naturales no tienen límites. El neoliberalismo es una concepción global, coherente y persistente, históricamente consolidada. En el marcodel neoliberalismo realmente existente, las sociedades actuales se comportan como sociedades de dos velocidades, como dos sociedades distantes una de la otra. Hay concentración de crecimiento en un sector y empobrecimiento en sectores sustantivos de la sociedad. “La fundamentación teórica se encuentra configurada por cuatro ejes principales: epistemológico, centrado en la Teoría Crítica de la...
tracking img