El efecto de las variables ambientales sobre la conducta del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto de las variables ambientales sobre la conducta del consumidor.
 

Desde hace tiempo, diferentes estudios han venido demostrando que el ambiente de los establecimientos comerciales y deprestación de servicios afectaba significativamente a las ventas. Pero, las últimas investigaciones no han ido encaminadas a corroborar una vez más esto sino a conocer cómo influyen las diferentesdimensiones del ambiente de los establecimientos tales como la música, la aglomeración, el ambiente, el olor y el color sobre la conducta del consumidor.

 

Por ejemplo, respecto a los efectos de lamúsica, se ha comprobado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento. Esto significa que su permanencia en elestablecimiento se alarga por lo cual también se incrementan las posibilidades de que compre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad. Estos datos puedenhacernos creer que el ritmo ideal de música es el lento pero no siempre es así.

 

Por ejemplo, en un restaurante con mucha demanda a determinadas horas con pocas mesas le puede interesar que lagente esté menos tiempo. Por lo cual, en este caso, el compañero ideal sería la música de ritmo rápido. De hecho, algunos estudios han demostrado que el efecto de la música de fondo es más efectivosi se ajusta al contexto general de la situación de compra.

 

Por lo que se refiere a los efectos de la aglomeración, se ha demostrado que la sensación de aglomeración varía el comportamientoante la compra. Por ejemplo, se reduce el tiempo dedicado a la compra, se adquieren menos productos y se modifica el uso de la información dentro de la tienda. Esto trae como resultado que el consumidorse sienta descontento con la tienda, que la experiencia de la compra resulte desagradable e incluso que disminuya la confianza en las compras realizadas.

 

Sin embargo, y al igual que en el...
tracking img