El efecto de los videojuegos violentos en el desarrollo psicosocial en la conducta de niños

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CAPÍTULO II
REVISIÓN DE LITERATURA
Desde la aparición de los videojuegos en los años 70, los posibles efectos psicosociales, positivos o negativos, han sido objeto de una considerable polémica (Tejeiro, Pelegrina y Gómez, 2009). Se ha considerado que la mayoría de los argumentos en uno u otro sentido se han basado más en opiniones personales y prejuicios que en los datos de investigación(Tejeiro et al, 2009). Los primeros estudios científicos sobre las implicaciones psicosociales de los videojuegos comenzaron a publicarse a principios de la década de los 80, y además de aspectos presumiblemente psicopatológicos, abarcaban áreas como la personalidad, la salud o la coordinación óculo-manual (Tejeiro et al, 2009). Se trataba por lo general de estudios a pequeña escala, de carácterparcial y sujetos a interpretaciones, pero la conclusión general extraída de la conferencia organizada por la Universidad de Harvard en 1983 parecía enfatizar los aspectos positivos, más que los negativos. Estas conclusiones, unidas a la crisis de la industria de los videojuegos de ese mismo año, motivaron un descenso en el interés científico por este ámbito (Tejeiro et al, 2009).
Conductaagresiva
Anderson y Dill (2000) señalan que la agresividad se ha estudiado desde muchas perspectivas teóricas. Se han desarrollado investigaciones sobre ella en campos relacionados con las ciencias humanas como son la psicología social, la antropología, la psicofisiología y la bioquímica. Los psicólogos, en particular, han construido teorías que tratan de explicar y predecir la conducta agresiva.Aunque está temática data de finales del siglo XIX, cuando William James la abordó, pero por un tiempo el tema quedó en manos de escritores, criminalistas y psiquiatras. Luego resurge nuevamente el interés de la investigación sobre el tema a raíz de los trabajos empíricos de psicólogos de la Universidad de Yale como Dollard, Dood y otros (Anderson, et al., 2000).
El concepto de agresividadtiene sobre todo una fuerte connotación histórica y cultural que va desde la formación de estereotipos y establecimiento de roles de género hasta la adquisición de patrones de crianza, conducta y estructura familiar (Rebozitos, 2008). La crianza y la educación estructuran los patrones de comportamientos del niño según la cultura en la cual esté inmerso (Rebozitos, 2008). La agresividad reflejada enlos niños se debe principalmente a una deficiencia en las figuras de autoridad familiar en cuanto a la crianza de los mismos, salvo en ocasiones en las cuales se comprueba clínicamente una afectación neurológica de alguna parte cuya función consiste en controlar los impulsos agresivos (Rebozitos, 2008).
Parco y Vladimir (2006), señalan que aun cuando el factor de mayor importancia con relaciónal desarrollo de la agresividad en los niños es el papel que juegan los padres en cuanto a la crianza, también hay muchos otros factores que pueden influir de manera significativa en la manifestación de agresividad. Por consiguiente, Parco y colaborador (2006) indican que si el origen de la agresividad tiene una base multifactorial, la intervención para corregir el comportamiento debe de igualmanera, multifactorial. Desde este enfoque se trata de abarcar todos los sistemas dentro de los cuales el niño se desenvuelve y así contribuye al mismo tiempo al estudio más profundo de cada factor influyente. Umbert (2001) hace el señalamiento que a pesar de las tantas investigaciones que se han realizado o se pueden hacer acerca de este tema, no se debe olvidar que cada individuo es único,diferente y que su percepción y procesamiento de información acerca de los estímulos que recibe del medio ambiente son muy distintos, que varían de persona a persona y sobre todo de cultura a cultura. Por lo que se entiende que el estudio acerca de la agresividad infantil tiene aún mucho que aportar (Umbert, 2001).
Hernández (2009) señala también que la agresividad en los niños no siempre implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los videojuegos violentos en el desarrollo psicosocial de niños
  • los efectos negativos de los videojuegos violentos
  • Efectos de los videojuegos violentos en las personas
  • Los Videojuegos Violentos y La Conducta Agresiva En Los Niños
  • ¿Cuál Es El Impacto De Los Videojuegos En Las Conductas Violentas De Los Niños?
  • efectos de la droga en la conducta violenta
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Los Videojuegos Violentos Y La Agresión: ¿Un Efecto Acumulativo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS