El efecto de realidad en tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre, ese ser sumamente complejo, al encontrarse catalogado dentro del reino animal se supone que comparte con sus compatriotas las bestias varias características, diferenciándose principalmente por el desarrollo de la intelectualidad.
El hecho de poseer inteligencia le permite al hombre responder a los estímulos a los que es expuesto por su entorno, no siendo esta respuestaautomática o unívoca ya que está capacitado para dar diversas respuestas y elegir entre ellas la más adecuada. Este poder de decisión se construye a medida que el sujeto se hace una idea de la realidad que lo circunda y las consecuentes imágenes mentales que se imprimen en él.
Retomando las lecciones de psicoanálisis freudianas descubrimos que los procesos psíquicos se componen en su mayor partepor procesos inconcientes y sólo una pequeña parte por lo conciente. El inconciente existe y, en cuanto a captaciones de realidades se trata, juega un papel primordial. Entonces, el cómo entendemos la realidad depende en parte de factores racionales y en mayor medida por factores emotivos, pudiéndonos influenciar inconcientemente a través de medios que moldeen a estos factores y los modifiquen,incidiendo así sobre nuestra manera de ver la realidad.
Para Eliseo Verón, los medios informativos son “máquinas de producción de realidad social”. Un ejemplo a modo ilustrativo: prendemos el noticiero de las 7, las 12 o las 19 hs y todo el tiempo vemos noticias ya sean de temas referidos a la inseguridad, la economía, la política, la sociedad…en fin, nos informa de todo lo que pasa, respaldandola veracidad de sus contenidos en su status de programa informativo. Pero entonces algunas mentes lúcidas se preguntarán: ¿qué es lo que se oculta detrás de esa supuesta muestra de la realidad objetiva y transparente? Y la respuesta de la audiencia ingenua y dominada será ¿qué otro objetivo podría buscar un programa informativo que el de mantenerme informado?
Partiendo de este interrogantepretendo dar cuenta en este trabajo monográfico sobre los efectos del medio televisivo en los telespectadores, haciendo hincapié específicamente en los programas informativos, los cuales me permiten sacar a luz los mecanismos psíquicos que unen al hombre con la televisión y al hombre con la percepción de la realidad.





El hombre como captador de realidades
Sin titubeos podemos asegurar que latelevisión es un invento hecho por el hombre y para el hombre. Anecdóticamente pudo haber pasado cierta vez que una mascota se sentara frente a la TV con signos de estarla viendo, pero seguramente a ese animal no le produjo los efectos que sí provoca en el hombre. Muchas veces puede ser que nos hayamos preguntado: ¿qué tiene la televisión que gusta tanto? ¿Por qué desde la más pura infancia losniños se sientan frente a ella como hipnotizados? ¿Desde cuándo forma parte de nuestras vidas, tanto en un momento de ocio como en una comida familiar?
Las respuestas a estas preguntas las encontramos única y exclusivamente en el hombre, más específicamente en su psiquis, la cual sabemos influye en decisiones, actitudes, interpretaciones, creencias, etc., es decir, en todo aquellos que conforma anuestra personalidad y el modo en que nos relacionemos con nuestro entorno social y físico.
El “proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad” (1) se denomina socialización. A partir de esto tenemos varios elementos que analizar, pudiendo partir de dos caminos quetarde o temprano se fundirán en uno sólo: por un lado tenemos a la televisión como fenómeno socializador masivo y por otro a los factores conciente e inconciente de los que parte este proceso antes descripto. Empecemos.
Al hombre le gusta tener todo bajo control, aquellos que se le escapa de las manos o no depende de su accionar (o por lo menos esto es lo que él cree) causa desconfianza,...
tracking img