El efecto doppler contribuye en el descubrimiento de exoplanetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto doppler contribuye en el descubrimiento de exoplanetas


Durante los últimos siglos el conocimiento del ser humano sobre el universo que le rodea ha aumentado vertiginosamente y las diferentes áreas del conocimiento se han especializado en múltiples sub-áreas de estudio. Todo este conocimiento y sus consecuencias tecnológicas se reflejan en la complejidad de las relacioneshumanas con sus semejantes, con la naturaleza que le rodea y el universo.
Un de las áreas mayor explotadas en los últimos años es la investigación y descubrimiento de planetas fuera del Sistema Solar la cual crece cada vez mas, y ya sobrepasa los 400. Es una cantidad considerable, teniendo en cuenta que el primero fue descubierto hace menos de 19 años y que no son fáciles de identificar. Ladificultad proviene de que, por definición, están muy lejos de nosotros y orbitan estrellas que son mucho más brillantes que ellos.
Es tal la importancia por generar nuevos conocimientos y descubrir aun mas cosas de las que ya conocemos, es que ha llevado a instituciones a invertir grandes sumas de dinero en investigación, como en viajes espaciales y la creación de nueva tecnología como sonlos observatorios y telescopios de alta sofisticación.

Nuestro ensayo expondrá en base al articulo sobre “Nuevo planeta descubierto: Gliese 581” expuesto en la web “http://www.ufromnia.com” (1)
El articulo hace referencia al cuerpo más pequeño recientemente detectado, conocido como Gliese 581 “e”, tiene una masa de apenas el doble de la Tierra.
Esto lo hace el planeta más pequeño delos casi 350 exoplanetas encontrados hasta el momento, y significa que tiene una superficie rocosa no muy distinta a la nuestra. Con una órbita de apenas 3,15 días de duración, Gliese e orbita cerca de su estrella madre Gliese 581, situada a unos 20,5 años luz en la constelación de Libra, cae en la categoría de estrellas enanas rojas de masa baja, alrededor de las cuales es más probable que seencuentren planetas de masa baja en la zona habitable.
Los nuevos hallazgos, previstos para su publicación en la revista Astronomy and Astrophysics, se obtuvieron usando el buscador de planetas de baja masa más exitoso del mundo, el espectrógrafo HARPS adjunto al telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile.



El efecto doppler contribuye en el descubrimiento de exoplanetas, por losastrónomos.











1.- Articulo obtenido de la web www.ufromnia.com “Nuevo Planeta Descubierto” domingo 26 de abril del 2009-11-02





Cuerpo Argumentativo

El espectrógrafo es capaz de medir la oscilación de las estrellas al detectar pequeños cambios en su velocidad radial, menores a 3,5 km por hora lo que equivale a un ritmo regular de caminata. Tal precisión es crucial para eldescubrimiento de exoplanetas y ha permitido que el método de velocidad radial -que detecta pequeños cambios en la velocidad radial de una estrella a medida que se bambolea levemente ante el tirón gravitacional de un (invisible) exoplaneta- haya sido un método altamente prolífico en la búsqueda de exoplanetas.
El Espectrógrafo es un aparato capaz de analizar el espectro característico de unmovimiento ondulatorio.

Por lo tanto, el espectrofrafo detecta la longitud de onda correspondiente al color que varia entre rojo y azul por el movimiento generado debido al vaivén de una estrella cercana al exoplaneta invisible, el que le provoca este movimiento producto de la atracción gravitacional.
En la investigación realizada por la ESO y dada a conocer el 19 de octubre de 2009 en laconferencia internacional sobre exoplanetas ESO/CAUP celebrada en Oporto (Portugal), se demostró que el espectrógrafo HARPS había ofrecido resultados impresionantes en el descubriemiento de exoplanetas. (2)
El último grupo de exoplanetas anunciado está compuesto por no menos de 32 nuevos descubrimientos. Incluyendo estos resultados, la información de HARPS ha llevado a detectar más de 75 exoplanetas...
tracking img