El efecto dubai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO DUBAI

ANDRES PRIETO ZAPATA
2100890

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
MACROECONOMIA II
BOGOTA, 07 DE OCTUBRE DE 2010
Dubái World era el motor del rápido crecimiento del emirato.Una empresa estatal responsable del rápido crecimiento económico de Dubái, el emirato árabe, pidió a sus acreedores una extensión de seis meses para pagar sus deudas. Dubái World, que tenía una deuda deUS$59.000 millones, pidió posponer sus pagos hasta mayo de 2010.

Tanto la empresa, como el emirato, han sentido los golpes de la crisis económica mundial y los inversionistas globales empezaron asentir las repercusiones del anuncio.

Dubái, uno de siete estados autónomos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom deseis años en el sector de la construcción. Durante esa época reciente, se dio a conocer en todo el mundo como un lugar de proyectos ambiciosos con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntosresidenciales.

Pero, desde el segundo semestre de 2008, la economía ha decaído y los precios de los inmuebles se han derrumbado. Los analistas dicen que el emirato está pagando el precio de suextravagante modelo económico basado en la inversión extranjera y gigantescos proyectos de construcción. Justo un año después de que la crisis económica global descarrilara el crecimiento explosivo deDubái, la ciudad está ahora tan abrumada por deudas que está pidiendo una suspensión temporal de pagos. El anuncio causó una caída en los mercados bursátiles del mundo y puso en duda la reputación de Dubáicomo un imán para la inversión internacional.

Como consecuencia, las agencias internacionales de evaluación de crédito y riesgo han rebajado la calificación de todas las empresas respaldadas por elgobierno de Dubái. A pesar de lo anterior, Dubai es tan sólo una ciudad de 1.5 millones de habitantes con un PIB estimado en 50,000 millones de dólares y deudas aproximadas por 100,000 millones de...
tracking img