El efecto mariposa y la teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO MARIPOSA
Antes de abordar el tema que nos interesa se hace necesario hacer una síntesis de la temática de la película y por ello a continuación se hará la ilustración debida, para llevar a cabo el trabajo. Esto se hace con el fin de proporcionarles a los lectores una herramienta para entender el abordaje del tema en concreto.

EL EFECTO MARIPOSA. La película
El protagonista, llamadoEvan Treborn (interpretado por Ashton Kutcher), ha perdido la noción del tiempo. Su infancia ha sido marcada por acontecimientos muy poco aterradores, lo que ha probocado que cayeran en el olvido, incapaz ya de recordar nada. Lo único que hay, es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que hay a su alrededor como por ejemplo: sus amigos de la infancia que son: Kayleigh (Amy Smart), Tommy(William Lee Scott) y Lenny (Elden Henson).
Cuando Evan era pequeño, escribía todo lo que le pasaba en su vida en un diario, una recomendación de su psicológo y ya cuando va a la universidad, decide leer uno de ellos encontrándose sin explicación con su pasado, que a su vez le dará la oportunidad de recuperar todos sus recuerdos. Aunque se dará cuenta que estos recuerdos, le hacen sentir culpablede una manera u otra de las vidas destrozadas de sus amigos, sobre todo la de Kayleigh, que fue su primer amor, su amiga y a la que aún quiere.

Decide empezar a hacer lo que no hizo en su pasado, en su infancia, viajando en el tiempo, pero con una diferencia, en donde se encuentra una de la magia de la película, con su mente actual pero en el cuerpo de niño y así intenta reescribir la historiapara que la gente a la que quiere no sufran las experiencias tan traumáticas que vivieron y que se irán desvelando durante toda la película. Así, al modificar el pasado, Evan pretende transformar el presente. Cuando Evan cambia algo del pasado y regresa al presente, descubre que lo que ha echo ha tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Lo intenta una y otra vez pero no es capaz deconseguir esa realidad que desea, en la que Kayleigh y él son felices en sus vidas. Esta película tiene mucha relación con la teoría del Caos.

LA PELÍCULA Y EL ENFOQUE COGNITIVO.

Una de los aspectos que se pueden encontrar en la película hace referencia al procesamiento de la información, Evan, presenta un trastorno psiciquico que le impide almacenar información en su memoria, no le es posiblerecordar su pasado debido a los sucesos acontecidos en su infancia, la mente humana esta compuesta por información, datos, símbolos, etc, que hacen parte de la memoria, en donde se almacenan los recueros.
Las personas, introduce información en forma de energía ambiental y la almacena para su uso posterior, la información, entrante del ambiente sufre transformaciones importantes, en la mentehumana.

El cerebro humano tiene una actividad en la que hace reconocimiento de patrones, y tiene atención, para producir un registro sensorial, adicionalmente tiene un hemisferio de almacenamiento en donde se encuentra la memoria a corto y largo plazo, la cual puede ser recuperada. En la película se puede ver que Evan, no tiene esta capacidad de almacenamiento y por ende no puede hacer unarecuperación de sus recuerdos.

De este modo el enfoque cognitivo señala que el procesamiento de información tiene 4 grandes faces:

• La primera es la recepción de señales del medio, a través de un sistema sensorial.
• La segunda la conducción de la información gracias a unos mecanismos de transmisión.
• La tercera el procesamiento, el almacenamiento y la orientación de la ejecucióndesde un sistema central.
• Y la cuarta, la ejecución y la retroalimentación

Desde el enfoque cognitivo podemos señalar que en la película se presentan los siguientes:

• CONCIENCIA: Durante el desarrollo de la película la madre de Evan, lo lleva al psiquiatra quien le practica la hipnosis, como medio de análisis de sus lapsus, con el fin de encontrar la solución a su problema....
tracking img