El efecto multiplicador y los baches inflacionarios y deflacionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO MULTIPLICADOR Y LOS BACHES INFLACIONARIOS Y DEFLACIONARIOS

El efecto multiplicador desde el punto de vista económico surgió por primera vez al discutirse sobre el empleo y los cicloseconómicos de los países industrializados. Desde entonces, se convirtió en uno de los más importantes polares de la moderna economía Keynesiana.
Las decisiones de inversión las toman los empresarios enfunción de sus proyectos, del estado de la tecnología y, sobre todo, en función de sus expectativas, es decir,  de sus previsiones sobre el porvenir de los negocios y de la situación económica. Lademanda de inversión puede considerarse por tanto una cantidad fija, independiente del volumen de renta que se genere en el país.
El aumento en la cantidad de inversión provocará el aumento de laproducción real. Es más, un incremento en las decisiones de invertir de los empresarios tendrá un efecto multiplicador sobre la economía ya que permitirá un aumento de las rentas de los factores de laindustria de bienes de inversión; parte de este aumento se destinará a consumo lo que provocará aumentos en cascada en las rentas de otros factores. Para determinar la cuantía de ese efecto multiplicadorveremos un ejemplo sencillo.
Cada aumento en la demanda provoca un aumento igual de la producción y la renta. Parte del aumento en las rentas provocará un nuevo aumento de la demanda en la proporcióndeterminada por la propensión marginal al consumo. Los sucesivos aumentos formarán una progresión geométrica en la que el primer término es el aumento de la inversión decidido por los empresarios y larazón es la PMaC. El efecto total, la suma  de los miembros de esa progresión, es igual al producto del primer miembro, la inversión inicial, por el inverso de uno menos la razón. Este número, elinverso de la propensión marginal al ahorro recibe el nombre de multiplicador.
En una economía simple, sin gobierno ni sector exterior, para que  la demanda y la oferta agregadas coincidan es...
tracking img