El efecto piccard y su importancia en la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matemático francés Antonie Paul Piccard desarrollo un papel fundamental en el desarrollo de la entonces naciente economía matemática; hasta entonces, la economía se manejaba solo en lenguajeverbal, interpretando los hechos económicos a través de diferentes posturas teóricas, fue solo hasta que Piccard formulo el problema económico para derivar las curvas de demanda individuales de lasutilidades marginales de los agentes económicos, se empezó a concebir la economía desde un lenguaje matemático.
Era natural que siendo la economía una rama de las matemáticas se pudiera abstraer, expresandoproblemas económicos de manera numérica. Sin embargo, los primeros intentos por expresar matemáticamente enunciados como “el precio está en razón inversa de la cantidad ofrecida y en razón directa dela cantidad demandada” no presentaron resultados satisfactorios. Economistas como León Walras se habían encontrado ya con obstáculos en su intento de aplicar las matemáticas a la economía, entreellos el hecho de que si bien la oferta es medible (# de unidades), la demanda no puede ser cuantificada puesto que no hay unidad de demanda y necesidad.

La formulación matemática definida del problemade derivar el equilibrio a partir del intercambio de dos mercancías, o en otras palabras, derivar la curva de demanda a partir de la utilidad de los agentes individuales; que el economista Walrasvarias veces intento resolver, fue fácilmente solucionada por Piccard.
Piccard enuncio el problema diciendo: Dada la curva de necesidad para dos mercancías A y B, y para la misma persona, que sóloposee la mercancía A, encontrar la curva de demanda para la mercancía B. Una vez planteado, Piccard representa geométricamente el problema en dos gráficos, donde aparecen las cantidades intercambiadas enlas abscisas, y las cantidades consumidas en las ordenadas. Se asume que las dos curvas de necesidad (o utilidad) son decrecientes en tanto las cantidades crecen. Las dos curvas describen áreas...
tracking img