El efecto pigmaleon

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
INTRODUCCION
El efecto Pigmaleón, nos da la oportunidad de pensar en la gran capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a las situaciones que se le presenten, ya sean buenas o negativas y como los prejuicios y arquetipos adquiridos a lo paso del tiempo pueden afectar nuestro desarrollo y desempeño como seres humanos.
El efecto Pigmaleón plantea la siguiente duda: ¿Estamos condicionandoa las personal con nuestras propias actitudes y comentarios? Y para contestarla creo que son importantes los talentos que poseemos, ya que claramente afecta más de un aspecto o plano en el que los seres humanos nos hemos aventurado.
Ahora bien, utilizando sus talentos, imagínese un mundo en el que condicionamos a las personas que nos rodean con nuestras actitudes, por la forma en la que nosestamos expresando, por la forma en la que estamos interactuando, e incluso por lo que estamos dejando entre líneas. Ahora, pónganse ustedes en medio de todo esto y díganme, estamos recibiendo exactamente lo que pedimos? O quizá lo que merecemos? lo que me hace recordar “Es tanto o más importante que lo que se dice que cómo se dice”. No le parece. Espero que les parezca interesante.
M.C.
ElEfecto Pigmale*ón*:
Tiene origen en un mito griego en el cual un escultor llamado Pigmalión esculpe la figura de la mujer ideal y le da el nombre de Galatea. Tan perfecta le queda y tanta belleza se desprende de sus formas que se enamora de ella. Pigmalión espera y desea con todas sus fuerzas que su magnífica obra cobre vida. Tan es así, que Afrodita, la diosa del amor, se compadece de Pigmalión yda vida a Galatea.

Este caso lo podemos observar también en el famoso cuento infantil de Pinocho, escrito por el italiano Carlo Collodi en 1880. En el cual Gepeto, el padre de Pinocho, hace con todo cariño un muñeco de pino al que quiere como al hijo que siempre deseó y que nunca tuvo; con tanto ahínco desea que tenga vida que Turquoise, “El hada madrina”, una noche, mientras el pobrecarpintero duerme, convierte en criatura lo que sólo fuera un tronco de madera.
Pero, a que se refiere exactamente? El norteamericano Robert Merton definió al Efecto Pigmalión como las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona, las expectativas y creencias que se tienen de ella.
Entonces, si partimos de este hecho, existen muchas posibilidades de que nuestras expectativas secumplan siempre cuando las hayamos profetizado? Veamos un ejemplo, si tenemos a una persona e servicio que percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, limpiara únicamente lo que crea conveniente, no terminara de hacer todo su trabajo, y si hablamos de desconfianza podría incluso utilizar los efectos de las personas que viven enesa casa. Tiene sentido no es así?
Se compone de tres aspectos: el primero es creer firmemente en un hecho, pero no basta solo con creer, se debe tener la expectativa de que se va a cumplir y finalmente se debe acompañar con mensajes que animen su consecución.
Puede ser positivo, cuando provoca el aumento de la autoestima y autoconfianza en algún aspecto del sujeto, provocando su consecucióno negativo cuando produce una disminución sobre algún aspecto del sujeto provocando desconfianza, afectando el auto concepto y por ende la autoestima.
Este tipo de fenómenos lo podemos observar a simple vista en los deportistas y como un ejemplo especifico en los medallistas olímpicos, cuando en plenas eliminatorias al mostrar algún nivel de desconfianza puede provocar una caída desastrosa o unmovimiento en falso y arruinar de esta forma el trabajo realizado durante tanto tiempo.
El efecto Pigmaleón, ha sido observado, estudiado y aplicado a lo largo de la historia por diversas personalidades y en diversos ámbitos entre los pioneros al respecto, podemos encontrar en los años setenta, a los Psicólogos Rosenthal y Jacobson quienes lo denominaron como la “profecía autorrealizada”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto pigmaleón
  • el efecto pigmaleon
  • Efecto Pigmaleon
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon y presagio
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS