El efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CINCO FELICES COMADRES DEL EFECTO PIGMALION”
¿En qué consiste?
Se trata del efecto causado por la influencia positiva o negativa sobre las personas, puede llegar a influir tanto que al finalacaban por creerlo, y depende de la idea básica (ya sea positiva o negativa) puede llegar a convertir a esa persona en una nueva, mejorando o empeorando los aspectos determinados a la motivación odesmotivación personal.
Es un fenómeno por el que cuando mayor sea la expectativa depositada sobre una persona, a menudo niño o estudiante, mejor rendimiento obtendrá éste. Se le llama efecto Pigmaliónal hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones, tienden a realizarse.
La ley de las expectativas establece que todo lo que esperes que te pase con unadeterminada certeza se convertirá en tu propia profecía de auto cumplimiento.
¿Por qué?
Debido a que cuando se espera más de una persona, se produce un clima emocional mayor con esa persona, se leofrece más formación y se le mantiene mas informada, se le exige más, se le dan más oportunidades para hacer preguntas y consultas.
¿Para qué?
Para elevar el potencial de cualquier persona, potencia loque ya estaba latente en el alumno, aumenta el autoestima y permite un mejor desarrollo de la inteligencia, así como un mejor desempeño de sus capacidades.
¿Cómo?
Genera actitudes en los profesoresque conllevan al éxito de sus alumnos. Las expectativas del profesor son uno de los factores para elevar el rendimiento escolar de los alumnos, es decir, si un profesor espera buenos resultados desus alumnos, el rendimiento de éstos se aproximará mucho más a su capacidad real que si los espera malos. El profesor, con sus palabras, el modo de decirlas, con la expresión de su cara, sus gestos, elcontacto visual, o sea con su forma de tratar al alumno, comunica a éste el concepto positivo que su persona merece, despertando así en él una mayor autoconfianza u autoestima, que le alienta y le...
tracking img