El Efecto Pinhole

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EL EFECTO PINHOLE
El efecto pinhole, que podríamos traducir como agujero (hole) de alfiler (pin) consiste en la formación de imágenes invertidas por la luz que atraviesa un orificio. Es la base física de la cámara oscura y por lo tanto de las cámaras fotográficas y de nuestro propio ojo, aunque en ambos casos participen lentes que enfocan la imagen (el cristalino en el caso de nuestro ojo y elobjetivo en el caso de la cámara fotográfica). Existe una versión de la cámara oscura, llamada cámara estenopeica que sí utiliza única y exclusivamente el efecto pinhole para sacar fotos, pues no utiliza lente. El término "pinhole" fue acuñado por el científico inglés David Brewster que trabajó en la fotografía estenopeica a mediados del siglo XIX.
Un poco de historia
La primera referencia alfenómeno parece ser un texto chino del siglo V a.C. donde el filósofo Mo Ti explica a la formación de una imagen invertida tras atravesar la luz un pequeño orificio, aunque probablemente fuera algo ya anteriormente conocido. Un siglo más tarde es Aristóteles quien se refiere al fenómeno, en su obra "Problemas". En ella comenta que los rayos de sol que atraviesan las hojas de un árbol dan lugar amúltiples "crecientes" durante los eclipses solares. Y es el primero que utiliza el método que nos permitirá observar estos eclipses sin ningún riesgo. En su caso observa la formación de múltiples imágenes del eclipse utilizando un cedazo.
También experimenta con la que quizá sea la primera cámara oscura de la que se tiene referencia, pues nos cuenta que si se hace un pequeño orificio en la pared de uncuarto oscuro, en la pared opuesta se obtienen imágenes invertidas del exterior. El fenómeno seria posteriormente "redescubierto" por Leonardo y utilizado por los artistas del renacimiento para trabajar la perspectiva. Pintarán imágenes del exterior en el interior de cámaras (habitaciones) oscuras. Es Kepler (1571-1630) quien acuña el término "cámara oscura" refiriéndose a estas habitaciones y esla raíz del termino cámara. Es por ello que llamamos hoy "cámaras fotográficas" a lo que en realidad son más bien "cajas fotográficas" .

Kepler diseñó incluso una cámara oscura portátil, que utilizó para pintar paisajes y realizar dibujos topográficos. Con aspecto de tienda de campaña cónica, una especie de periscopio giratorio y la ayuda de lentes y espejos le permitían proyectar la imagensobre una mesa horizontal, sobre la que dibujaba cómodamente. Algo parecido a lo que podemos encontrar en la cámara oscura de la Torre Tavira de Cádiz, donde un sistema similar permite proyectar sobre una pantalla cóncava las escenas del exterior. Esta se inspiró a su vez en un ingenio que muestra en el Museo del Castillo de Edimburgo. Si hubo un pintor que utilizó la cámara oscura con profusión,este fue el holandés Jan Vermeer (1636- 1675). Vecino de Antonie van Leewenhoek (1632-1723), a quien se atribuye la invención del microscopio, fue quizá a través de él como Vermeer conoció la cámara oscura. Antonie fue incluso su albacea.

Aunque no existe constancia escrita de que Vermeer la utilizara (lo cual da pie a un debate que aún hoy continua), en sus pinturas se aprecian numerososdetalles propios de la cámara oscura con lente. El tamaño de muchas de sus obras coincide con el tamaño del visor de las cámaras de la época (22x17 cm). Estos cuadros adolecen del problema de la profundidad de campo. Vermeer trabaja mucho en interiores y la falta de luz le hace necesariamente abrir el diafragma, lo cual da lugar a que el objeto principal del cuadro quede enfocado y el resto másdifuminado. En "Muchacha con sombrero rojo" y en "Muchacha con flauta" por ejemplo, la cabeza de un león que adorna la silla, aparece fuera de foco (la misma silla y la misma modelo aparecen en ambos cuadros). Y las luces reflejadas adopadoptan la forma circular típica producto de las lentes.
Canaletto y otros corregirían estos defectos, pero Vermeer opta por plasmar fidedignamente la imagen que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cámara Pinhole O Estenopeica
  • Efecto
  • El Efectivo
  • el efecto
  • El efectivo
  • El Efectivo
  • Efectivo
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS