El efecto psmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autopista del Sur
Lectura atenta: ¿Qué cuesta trabajo? Hacer una imagen del uso del espacio, donde están ubicados los personajes y los coches. No hay descripción de los autos, el autor supone que ya sabemos como es el coche. Cuesta trabajo entender cómo es el automóvil porque son coches de otra época, algunos ya ni siquiera existen.
Localización: Contexto de Julio Cortázar (Argentino1914-1984), maestro del relato corto. Se le compara con Poe, Chejov y Borges. Rompió con los modelos clásicos de literatura y abrió nuevos campos de la literatura en Latinoamérica. Pionero de la Literatura, como se ve en Rayuela, es experimental y se diferencia de autores previos.
La autopista del sur es un relato corto, un cuento. Sin embargo tiene elementos de realismo mágico porque lleva la historiaal extremo.
Vivió en Francia, esto se ve reflejado en su conocimiento de los coches, la autopista y demás detalles atmosféricos que son propios de Francia. Vivió en mucha soledad, encerrado en sus estudios y lecturas gran parte de su juventud.
La obra se escribió en el 64, con puros datos de la época. Ambiente apocalíptico en el relato. 1940 y 1950, existencialismo es la filosofía preferida delmomento en occidente. El existencialismo propone que la existencia precede a la esencia. En pocas palabras, llegamos al mundo sin nada y solo descubrimos nuestra esencia (quien somos) al morir. “El hombre está condenado a ser libre”. Pensamiento de posguerra mundial y guerra fría.
En el relato se aprecian los distintos arquetipos de una sociedad emergente en tiempos de crisis: Los que ayudan,los enamorados, los oportunistas, los fatalistas, los líderes y seguidores etc. En estos casos, las pasiones e impulsos se sobreponen a la razón y el ser humano realmente demuestra su verdadera vulnerabilidad.
Tema: Fragmentación social, sentir nostalgia por algo extraño o una situación que tal vez es absurda (otredad) pero el individuo se llega a acostumbrar a ésta. Vulnerabilidad de estar solos,estar entre desconocidos. Los personajes se deben unir para poder sobrevivir ante una situación de crisis. Supervivencia y oportunismo. Fatalismo y optimismo.
Personajes:
1- Peugeot 404: Ingeniero, prudente, ingenioso, soñador, se convierte en uno de los líderes del grupo. Es el protagonista, su coche se habilita como ambulancia.
2- Dauphine: Es una joven tierna, pasional, se convierte en laamante del 404 porque busca compañía.
3- Taunus: En ese coche van dos hombres y un niño, uno de los hombres se vuelve líder oficial del grupo y entabla una relación amistosa con 404 y con el soldado del Volkswagen.
4- Simca: Dos jóvenes enérgicos, libertinos, no se precupan demasiado por el problema pero participan con el grupo. Al 404 le parecen pedantes y por lo mismo no los trata mucho. Unode ellos tiene celos de la relación de 404 con Dauphine.
5- 2HP: Dos monjas muy devotas, bastante tranquilas. Su auto sirve de depósito suplementario. Representan la confianza en la religión y la buena fe.
6- Volkswagen: Soldado y su esposa recién casados. El soldado se vuelve otro de los líderes. Se dedica a conseguir provisiones. Tiene iniciativa de supervivencia.
7- Peugeot 203: Es unmatrimonio con su hija, es una familia feliz y un hombre de familia preocupado por el bien de los suyos.
8- Arianne: Dos campesinos, son bastante generosos y les importa el bien de todos, por lo que se convierten el un almacén general de provisiones.
9- Caravell: Un hombre excluido e indiferente, callada, pálido y enfermizo. Se suicida y representa la desesperanza del grupo.
10- Floride: Es un hombregordo, totalmente ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Deserta y se marcha caminando.
11- DKW: Viajante de comercio, es un amigo del grupo. Propaga rumores sobre el origen del problema.
12- ID Citroen: Es una pareja de ancianos, se tienen el uno al otro. No pueden hacer mucho por nadie. La mujer eventualmente muere.
13- Beaulie: Mujer madura de ojos inquietos, poco significativa, pero es...
tracking img