El efecto tequila (1994)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11351 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Tequila (1994)

La crisis conocida por el nombre "Efecto Tequila" se inició el 20 de Diciembre de 1994 cuando el gobierno mexicano tomó la decisión de devaluar el Peso. En 1995, los efectos de la crisis se extendieron a otros países, entre ellos la Argentina, donde cayó el valor de las acciones y también hubo fuga de divisas. Para enfrentar la crisis, Ernesto Zedillo recurrió a losEstados Unidos, su principal socio en el NAFTA. Este país puso a su disposición un fondo de 20.000 millones de dólares.

El peso mexicano perdió la mitad de su valor en poco tiempo. La cotización del dólar pasó de 3,40 pesos a un récord de 8 pesos, para caer a 6,11 en julio de 1995; se dispararon los precios, se interrumpieron los créditos y, debido a la parálisis productiva, resurgió ladesocupación.

A fines de 1995, la situación estaba bajo control pero ese año, el PBI había retrocedido, habían cerrado 10.000 empresas y la inflación era de más del 50 por ciento anual.

Dados los efectos que tuvo la crisis en las diferentes economías mundiales, principalmente las sudamericanas, éstas acuñaron el término Efecto Tequila con el que hacen referencia a la crisis y al efectointernacional de la misma.

En México también se le conoce como el Error de Diciembre, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

CAUSAS

Administración de Carlos Salinas
Durante la administración delpresidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, se dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional (nacionalizada apenas seis años antes por el presidente José López Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno sirvieron para invertir en infraestructura lo cual era necesario para aumentar la eficienciade la economía para aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que la burbuja de crecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación, hizo que muchos políticos y los medios afirmaran que "México estaba a punto de convertirse en una nación de primermundo", y de hecho, fue la primera de las naciones recientemente industralizadas en ser aceptada en la OCDE en mayo de 1994. No obstante, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado (al menos un 20%, de acuerdo a algunas fuentes), pero la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada por los políticos de Salinas o por los medios. Esta vulnerabilidad se agravó por variasdecisiones de política macroeconómica de su administración y por varios eventos de inestabilidad política que se sucitaron en 1994.
La mayoría de los economistas e historiadores económicos, como Hufbauer, reconocen varios eventos y políticas marcoeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994:
- 1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendola tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico
- Para poder mantener este déficit histórico (un 7% del déficit de cuenta corriente del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos
- Méxicoexperimentó, común en esos días, prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas; más aún, algunos miembos de la familia de Salinas (aunque sólo su hermano Raúl fue encarcelado) fueron acusados de transacciones ilícitas
- El candidato presidencial favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en marzo de ese año, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu el procurador...
tracking img