El efecto tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto tequila
Entre 1989 y 1993, el gobierno mexicano ejecutó una política fiscal conservadora al no excederse en el gasto y el Banco de México (Banco Central) mantuvo una política monetariaacomodaticia. En política cambiaria, tanto el Ejecutivo como el instituto emisor sostuvieron una estrategia de anclaje cambiario, que se tradujo en una considerable apreciación real del nuevo peso. Enotras palabras, la moneda mexicana tenía mayor capacidad de compra externa que interna. Como consecuencia de ello, la economía se atiborró de importaciones, apareció el déficit de la cuenta corriente dela balanza de pagos, el cual no se hacía evidente por las entradas de capitales de corto plazo que gustosamente fluían a México aprovechando altas tasas de interés, con el objeto de sostener elanclaje y estabilidad del tipo de cambio, todo ello para intentar contener la inflación. Durante el lapso 1991-1994 lo único que no se importaba en México era el tequila.
Todo era felicidad y muchosfestejaban, salvo algunos que estimaban que el anclaje del tipo de cambio, que llevaba a la apreciación real del nuevo peso, era insostenible, en un contexto donde la moneda perdía respaldo. En medio de laeuforia y el frenesí, entre 1991 y 1992, el Banco de México promovió caídas de las tasas de interés con el objeto de financiar el gasto y el crecimiento de la economía. Los bancos comerciales, por suparte, respondieron expandiendo el crédito sin tasa ni medida, en particular, el dirigido al financiamiento de los bienes durables, tales como vehículos y viviendas.
La situación de la cuentacorriente de la balanza de pagos se deterioró a partir de 1989 hasta alcanzar en 1993 y mediados de 1994 una posición deficitaria, que se financiaba con las mayores tasas de interés que se pagaban en Méxicopara atraer a los inversionistas. Éstos, que ya habían experimentado la crisis mexicana de 1982, querían algo mas. Tras el asesinato del candidato presidencial del PRI (Luis Colosio), en marzo de...
tracking img