El ego nos impide mirar como lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EGO NOS IMPIDE MIRAR COMO LÍDERES
AUTOR(A): Carlos Alberto Rosales

El ego es como la niebla. Mientras más nos preocupamos por satisfacer nuestro amor propio, la niebla se vuelve más densa yrepercute tanto en nuestra eficacia como en la competitividad de la empresa. En cambio, si nos orientamos hacia los demás, la niebla se disipa, logrando mirar con más atención el entorno exterior denuestro desarrollo.

¿Cuánto le cuesta a la empresa las actitudes egoístas de sus empleados y directivos? Según la investigación del doctor Paul Nutt, más de un tercio de todas las decisiones reflejanun enfoque egocéntrico empreñado en llevar las riendas. A pesar de este enfoque de llevar las riendas, sólo se adopta el 42% de las decisiones y apenas y un puñado de ellas demuestran ser eficaces. Enlos que concierne a los ejecutivos, casi dos tercios de ellos jamás exploran alguna alternativa una vez que toman una decisión, incluso cuando se las presentan. El 60% de esas decisiones se desechan,se aplican parcialmente o se convierten en bombas. Estos datos fueron recogidos por Marcunr, Smith y Khalsa en "Business Think", y proporcionados en el artículo "Frederick Taylor, Early ManagementConsultant" (Wall Street Journal, 13 Junio 1997). Estas cifras hacen ver algo evidente: los directivos o empleados pueden generar ideas y aportes, pero no siempre tratando de lograr los objetivos de laempresa, sino sólo por figurar o sobresalir ante los demás, con lo cuál no se asume el fundamento verdadero de la propuesta. En la mayoría de los casos sólo se pretende imponer un criterio subjetivo,como consecuencia de una baja capacidad para dominar el ego.

Marcunr, Smith y Khalsa, describen una interesante relación entre nuestras fortalezas y las actitudes negativas en las que éstas sepueden llegar a convertir por causa del ego.

La seguridad se puede convertir en sentido de infabilidad, la agilidad en apresuramiento, la agudeza en fricción, el estado de alerta en estrechez de...
tracking img