El ego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud concibió que la personalidad esta formada por sistemas opuestos que se encuentran en conflicto entre sí. El id representa los impulsos psicobiológicos o el yo inferior; el ego representa el agente conciente o el yo controlador; el superego es el aspecto moral y social de la personalidad lo más posible. El id desprecia las consideraciones de realidad y moralidad y las tensiones asociadascon las necesidades; el ego procura ser racional y realista; el superego busca eliminar los impulsos y se esfuerza por alcanzar objetivos morales o ideales. (Dicaprio. Teorías de la personalidad, pag. 41)

Jung distinguía entre el ego y el yo. Mientras el ego sirve primeramente a la personalidad total. Jung se refiere al yo en dos formas 1) el yo como un arquetipo y 2) el yo como un agentecontrolador. Para Jung en ego es el centro de la conciencia y es primero afectado en gran medida por la persona y por el mundo externo. (Dicaprio. Teorías de la personalidad, pag. 114)

Erikson habla de las relaciones del individuo con su medio dependen de cambios biológicos. Las exigencias biológicas y ambientales deben entrelazarse. Los requerimentos internos y externos deben corresponder, encierto grado al menos, para que el individuo se desarrolle y funcione normalmente en una cultura en particular. Cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustes biológicos, psicológicos y sociales. (Dicaprio. Teorías de la personalidad, pag. 172)

Desde el punto de vista de Horney, formamos una imagen del yo idealizado , que es el yo que quisiéramos ser. Pensamos en nuestra propiaimagen como la concepción del yo perfeccionado e ideal. Adoptamos una imagen idealizada del yo como un yo real, lo que constituye la base para la neurosis. (Dicaprio. Teorías de la personalidad, pag. 254)

Allport cree que debemos reconocer al yo como un el núcleo de la personalidad. Varias personas similares en su capacidad de aprendizaje, pueden estar expuestas a las mismas condiciones ydemostrar una diferencia notable en su adquisición de conocimiento. Allport nota que la atención, que en parte esta determinada por el yo, es una condición necesaria para el aprendizaje. (Dicaprio. Teorías de la personalidad, pag. 284 – 285)

EGO

El ego corporal (Desarrollo cognitivo y afectivo): Según fuentes psicoanalíticas y cognitivas-evolutivas, el período del ego corporal se divide entres etapas de crecimiento cognitivo y afectivo:

1.- La etapa presimbólica (desde al nacimiento hasta los cuatro o cinco meses), es la etapa inicial de la vida anterior a cualquier comprensión de la permanencia del objeto y, por tanto, previa al desarrollo de imágenes como designadoras simbólicas de objetos. En caso de que existan imágenes durante este período, estas no se refieren a objetosque existan independientemente de las mismas. La etapa presimbólica es también un período durante el cual los afectos, aunque ricos y variados, no han adquirido todavía una referencia o significado más allá de los límites de la experiencia del infante.

2.- La etapa refencial-protosimbólica (desde los cuatro o cinco hasta los ocho meses aproximadamente) es el período de la infancia que empiezacon la comprensión inicial de la permanecia del objeto y el correspondiente desarrollo de imágenes como designadoras de objetos. Debido a la emergencia de estas formas iniciales de cognición y representación objetal, la etapa referencial-prtosimbóloca es también la etapa en la cual por primera vez el apego hacia el objeto y los sentimientos basados en éste (por ejemplo, afecto, enfado, ansiedad deseparación).

3.- La etapa simbólica-protoconceptual (desde los dieciocho meses hasta los cuatro años aproximadamente) es el período que comienza con el desarrollo completo del concepto de objeto y el consecuente desarrollo de imágenes y símbolos en su pleno sentido, es decir, como representaciones que no sólo designan objetos individuales sino que también incluyen significados generales...
tracking img