El egocentrismo y su funcion en el desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EGOCENTRISMO Y SU FUNCION EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE
El tema a desarrollar tiene su origen en las diferentes visitas realizadas a la Escuela Secundaria Técnica con la materia OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR I, del tercer semestre, en donde el objetivo fue analizar a los adolescentes en sus diferentes roles en la escuela, ya sea en el salón de clases, en los pasillos, enhora del almuerzo, en actividades extra escolares (honores a la bandera, ensayos, etc.).
Un fenómeno que llamó la atención del maestro-alumno fue la antipatía que se presentaba entre algunas adolescentes de diferentes grupos y grados, y que sin temor ni pena lo hacían evidente. El ensayo se estructura en varias fases. En primer lugar se habla sobre teoría de la identidad, esto con el objetivo detener fundamentos teóricos que permitan dar respuesta con sustento al problema planteado. En segunda instancia se hace mención sobre los comportamientos observados de antipatía entre las adolescentes de la escuela secundaria (gestos de desagrado, comentarios negativos, etc.), y en un tercer momento se da una hipótesis que responda al porque la antipatía entre alguna adolescentes.
Identidad
Unode los principales cuestionamientos que se hacen los adolescentes es el saber ¿Quién soy yo?, debido a que en esta edad están formando su identidad. Tratan de encontrar aquellos comportamientos, actitudes con los que se sientan bien.
La búsqueda de la identidad es un proceso complejo, y en el adolescente aún se hace más marcado, debido a los diferentes cambios que está sufriendo, los cuales sellevan a cabo en el campo físico, cognoscitivo, y en el desarrollo social y emocional. Tomar decisiones no es fácil y con frecuencia van acompañadas de crisis emocionales, la identidad y la intimidad son las mayores preocupaciones en el adolescente, adicional a esto tienen estados de ánimo cambiantes.
En 1950 Erikson destaca que este esfuerzo de darle sentido al yo y al mundo, no es una "especiede malestar de maduración", es un proceso sano y vital que contribuye al yo del adulto. La búsqueda de la identidad es la principal tarea de esta etapa de la vida, para convertirse en un adulto que puede cumplir un importante rol en la vida.
Para 1980 James Marcia hace mención que la Identidad es “una organización interna dinámica y autoconstruida de impulsos y habilidades, creencias e historiaindividual”. Marcia desarrolló una entrevista semiestructurada de 30 minutos para evaluar el estado de identidad. Sobre la base de estas respuestas las personas se clasifican en las siguientes cuatro categorías:
1. Logro de la identidad (crisis que conduce al compromiso). Ejemplo. “Es difícil imaginar alguna cosa que en realidad sea mejor para mí. Creo que podría considerarlo, pero he pensadoen mi decisión durante mucho tiempo, es lo correcto es para mí”.
2. Aceptación sin raciocinio (Compromiso sin crisis). Ejemplo. “No querría cambiar mis planes. Mi familia y yo hemos trabajado por eso desde que puedo recordar. En realidad, no puedo imaginar nada mas solo me sentiría incómodo”.
3. Difusión de Identidad (sin compromiso crisis incierta). Ejemplo. “En realidad no tengo ningúnplan de modo que debe de haber algo mejor que el último par de cosas que se me han ocurrido, de cualquier manera no se en verdad que podría funcionar para mí o que podría hacer”.
4. Moratoria (crisis no compromiso). Ejemplo. “Ciertamente podría estar dispuesto a cambiar pero me he estado enfocando en esta idea durante algún tiempo, analizándola desde todos los ángulos. Me está volviendo locopero casi he llegado al punto en que puedo decir que parece la mejor idea para mí. Pero aun no podría decir que estoy seguro”.
La tendencia natural de los adolescentes de “probar identidades”, experimentar estilos de vida y comprometerse con causas, es una parte importante del establecimiento de una identidad firme.
Pero los adolescentes que no pueden superar la etapa de la difusión de la...
tracking img