El egoismo

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El Egoismo
Todo en la vida tiene razon de ser. Franko Casthe De Montenegro,dijo y cito "La ambición desmedida comulga con el egoísmo, la soberbia y la destrucción, ceguera y dureza de corazónexiste en esas personas que presumen una realidad que solo existe en ellas ". Mientras que Napoleon Bonaparte decia y cito "Dos fuerzas guían al hombre, el miedo y el egoismo".
El término egoísmo hacereferencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el prójimo y rige susactos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
El concepto proviene del ego que, de acuerdo a la psicología, es la instancia psíquica mediante el cual un individuo se hace consciente de su propiaidentidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.
El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. Lapersona altruista sacrifica su propio bienestar por el beneficio de otros; es decir, busca el bien ajeno antes que el propio.
Por ejemplo: un grupo de tres personas hambrientas se encuentra frente auna mesa con dos sándwiches. Un egoísta se apresurará a tomar un sándwich y lo comerá rápidamente para evitar compartirlo con los demás. Un altruista, en cambio, dejará que los otros dos sujetos sealimenten y él se quedará sin comer.
Existen distintos tipos de egoísmo. El egoísmo psicológico es una teoría que afirma que la conducta humana está impulsada por motivaciones autointeresadas. Elegoísmo ético considera que las personas ayudan a las demás pero siempre en busca de un beneficio posterior, ya que la ayuda representa un medio para obtener algo provechoso. El egoísmo racional, por otraparte, señala que la búsqueda del propio interés es fruto del uso de la razón.
Concluyo indicando que lo que realmente importa, es que este sentimiento no rebase a los seres humanos, para que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • El egoísmo
  • Egoismo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS