El ejército en la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA DE MÉXICO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Dentro de nuestra Carta Magna podemos encontrar la fundamentación legal para la organización y vida de la Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; encontramos el fundamento para su creación y su correcto funcionamiento, así como distintos aspectos que les son exclusivos; el presentetrabajo hace un análisis y presenta un extracto del articulado que, en nuestra Constitución, hace referencia a el cuerpo castrense en México.
Artículo 10. Refiere el derecho de los mexicanos de poseer armas de fuego en su domicilio, únicamente para su seguridad y legítima defensa; sin embargo, establece una excepción a esa posesión, estableciendo que no puede poseer las prohibidas por la Ley Federal yde las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Artículo 13. Fundamenta el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar y limita a los Tribunales Militares para que, en ningún caso ni motivo, puedan extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército.
Artículo 16. Este articulado fundamenta elprocedimiento en México y establece que en tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna. En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los términos que establezca la ley marcial correspondiente.
Artículo 32. Fundamenta las limitaciones a los mexicanos quetengan otra nacionalidad y la manera en que deben de evitarse los conflictos de doble nacionalidad; para los extranjeros está prohibido por la Carta Magna formar parte de las Fuerzas Armadas mexicanas, estableciendo que en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de laArmada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.
Artículo 35. Establece las prerrogativas de los ciudadanos mexicanos, en la fracción IV una de esas prerrogativas es la de Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescribenlas leyes.
Artículo 55. Establece los requisitos para ser Diputado, entre ellos el de No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
Artículo 73. Entre las facultades del Congreso está la de levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber:Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio.
Artículo 76. Establece las facultades exclusivas del Senado, entre las que se encuentra el de ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, Ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demásjefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.
Artículo 78. El ratificar los nombramientos que el Presidente haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, es una de las facultades de la Comisión Permanente delCongreso de la Unión.
Artículo 82. Uno de los requisitos para ser Presidente de la República es el de No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
Artículo 89. Establece las facultados y obligaciones del Presidente, entre las que destaca el Nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada...
tracking img