el eje de desarrollo economico: la produccion social de desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3385 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Venezuela a partir de 1999, se comenzó Con el desarrollo de un nuevo sistema político, el cual lleva a desarrollar una nueva panorámica que vino referida por el programa de gobierno a aplicarse desde los inicios del Gobierno de nuestro actual presidente Hugo Chávez. Este programa hace referencia a cinco grandes ejes, sobre los cuales se inicia el fundamento de la políticadel nuevo gobierno. Esos ejes son: El social, el económico, el político, el ambiental y el internacional.
Haremos un análisis del eje económico, donde caracterizaremos las líneas de desarrollo más importantes y las cuales se han venido estableciendo en la aplicación de estrategias que han dado un viraje a lo que es el desarrollo económico del país en comparación con lo que venía ocurriendo antesde 1999.
Este nuevo proceso con que se viene contando en el país tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno. Desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Con este modelo lascomunidades son las que desarrollan sus propias propuestas. El liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.





El eje de desarrollo económico:

La producción social de desarrollo endógeno.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localizaciónde la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.
Otro de los medios que se viene utilizando en la aplicación del desarrollo económico actual es la formación y consolidación del sistema deorganización en cooperativas. Para ello, el gobierno ha venido utilizando una cantidad de recursos importantes a través de los diferentes organismos de financiamiento con los que cuenta el estado para lograr una organización cooperativista con buen fundamento y con recursos suficientes para que puedan consolidarse y contribuir a la propuesta de desarrollo local.

El rescate de PDVSA ha sidofundamental en la consolidación y aplicación de diversos programas, pues se ha contado con los recursos económicos suficientes para el financiamiento de múltiples proyectos, los cuales han llegado directamente a las comunidades y han sido propuestos directamente por el liderazgo comunitario organizado en cooperativas y últimamente a través de los consejos comunales.
El gran ideólogo del Proyectoeconómico aplicándose en Venezuela ha sido el mismo Presidente Chávez con aportes significativos del Profesor Jorge Giordani quien ha sido un permanente estudioso de modelos alternativos en la Planificación del Desarrollo y por supuesto un equipo que ha sido guiado principalmente por el Presidente como el gran líder de la Revolución Bolivariana.

Al respecto, Es importante resaltar en este aparte, elpensamiento del Presidente Hugo Chávez en referencia al eje económico. Al respecto él ha manifestado: se trata de “una economía social. Es necesario trascender el capitalismo. Aceptémoslo y entendámoslo. Con el modelo capitalista es absolutamente imposible solucionar los problemas de pobreza de las grandes mayorías del mundo”. Prensa Presidencial (GGS).
Hay que destacar que el proyectoeconómico que se abre paso en Venezuela es un proyecto de desarrollo donde el centro es el hombre y sus circunstancias por encima del capital, por eso, es y debe ser, contradictorio al capitalismo.
El gran reto del desarrollo económico es lograr la consolidación económica del país, a través del mantenimiento de ciertas variables entre las que se destacan:
Crecimiento sostenido y diversificado: Para...
tracking img