el eje

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


QUE ES UN EJE?
En el campo de la mecánica, por ejemplo, un eje está considerado como una pieza constructiva que resulta útil a la hora de dirigir el desplazamiento de rotación de un elemento o de un grupo de piezas, como puede ocurrir al trabajar sobre una rueda o un engranaje.

QUE SON EJES FIJOS?
Se denomina ejes fijos cuando el eje es inmóvil y los órganos que soporta giran sobre eleje.

QUE SON EJES GIRATORIOS?
Son elementos de transmisión de movimiento giratorio, y la diferencia entre los ejes y los árboles es que los primeros son elementos de sustentación de los órganos giratorios de la máquina y no transmiten potencia, por lo que ni están sometidos a esfuerzos de torsión.
Los árboles son elementos que transmiten potencia y sí están sometidos a esfuerzos de torsión.QUE ES ARBOL? TIPOS DE ARBOLES?
Los árboles son elementos de máquinas que giran siempre con los elementos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) a los que hacen girar o giran con ellos. Estos elementos que soportan se fijan por medio de chavetas, ranuras estriadas o uniones forzadas. Los árboles de transmisión descansan radialmente sobre cojinetes o rodamientos, y cuando están dispuestosverticalmente, su extremo inferior se apoya sobre quicioneras. La parte del árbol que sobre cojinetes se denomina gorrón o muñón y cuando es vertical quicio.
Estos árboles, que al transmitir potencia cuando giran, se ven sometidos, a veces, a esfuerzos de torsión pura y casi siempre a esfuerzos combinados de torsión y flexión. El esfuerzo de torsión se produce al transmitir torque y la flexióndebido a las fuerzas radiales que aparecen según sea la forma como se transmite la potencia a otro árbol (mediante acoplamientos, cadenas de transmisión, correas planas y trapeciales, por medio de engranajes, etc.).

TIPOS DE ARBOLES?
Debido a las diferentes necesidades de cada transmisión en diferentes aplicaciones, existen una variedad de árboles que se adecuan a dichas necesidades:
LisosExteriormente tienen una forma perfectamente cilíndrica, pudiendo variar la posición de apoyos, cojinetes, etc. Este tipo de árboles se utilizan cuando ocurre una torsión media.

Escalonado
A lo largo de su longitud presenta varios diámetros en base a que soporta diferentes momentos torso res y al igual que el anterior, se utiliza para la situación en que ocurran unas tensiones de torsión mediahaciéndoles los más utilizados.
Ranura do o con talladuras especiales
Presenta exteriormente ranuras siendo también de pequeña longitud dicho árbol. Se emplean estos árboles para transmitir momentos torso res elevados.
Hueco
Se emplea por su menor inercia y por permitir el paso a su través de otro árbol macizo. El interés radica en que las tensiones debidas al momento torsor son decrecientes alacercarnos al centro del árbol.
Acodado
Se emplean siempre que se quiera transformar en una maquina el movimiento alternativo en movimiento giratorio y viceversa. Se pueden presentar momentos torso res importante en algunos tramos. Se diferencia del resto de los árboles debido a su forma ya que no sigue una línea recta sino de forma cigüeñal.
QUE DIFERENCIA ESENCIAL SE PUEDE ENCONTRA ENTRE EJESY ARBOLES?

Los ejes son sustentación de los órganos giratorios o fijos de la máquina y no transmiten potencia, por lo que ni están sometidos a esfuerzos de torsión.
Los árboles son elementos que transmiten potencia y sí están sometidos a esfuerzos de torsión.

PARA QUE SE UTILIZAN LAS RUEDAS DE FRICCION?

Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos operpendiculares, modificando las características de velocidad o sentido de giro.

FORMAS HABITUALES DE LAS RUEDAS DE FRICCION?

Ruedas de fricción exteriores
Ruedas de fricción interiores
Ruedas de fricción cilíndricas
Ruedas dentadas
Engranajes cónicos helicoidales

CORREAS PLANAS?
Las correas planas poseen una sección generalmente de tipo rectangular y transmiten la potencia entre las poleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE
  • Eje
  • Eje uno y eje dos
  • que diferencia hay entre un eje tematico y un eje transversal?
  • Eje multimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS