El ejecutivo eficaz

Páginas: 45 (11152 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Libro:
El ejecutivo eficaz
Autor: Peter F. Drucker.

Introducción.
Esta obra fue escrita con la esperanza de aclarar qué es lo que determina la eficacia ejecutiva, qué es lo que algunos ejecutivos hacen para lograr ser más eficaces y te expone que la eficacia puede y debe ser aprendida, que no surge por sí misma, es algo que se adquiere con la práctica.
De la eficacia ejecutiva dependennuestras instituciones sociales: reparticiones estatales, corporaciones comerciales, laboratorios de investigación, grandes universidades y hospitales, y aéreas, por nombrar algunos.
De los ejecutivos eficientes depende nuestro bienestar y nuestra propia supervivencia, y aunque la efectividad puede aprenderse, son muy escasos los ejecutivos eficientes.

Capítulo 1.
LA EFECTIVIDAD PUEDEAPRENDERSE
Todo ejecutivo debe ser efectivo. Hay algunos muy inteligentes, imaginativos, con grandes conocimientos, sin embargo estas cualidades no son suficientes para ser eficaces.
La inteligencia, la imaginación y el saber son esenciales, pero únicamente la efectividad los convierte en resultados. Por sí mismos sólo establecen límites a lo que puede ser logrado.
1.- ¿Por qué necesitamosejecutivos eficientes?
La efectividad constituye la tecnología específica del trabajador cerebral en toda la organización. El trabajo manual solo requiere eficiencia (destreza para hacer las cosas), más que capacidad de lograr que otros las hagan correctamente. En cambio el trabajador cerebral es el único factor de producción que permite a las sociedades y economías altamente desarrolladas competirentre sí.
La motivación del trabajador cerebral depende de su efectividad, de lo que es capaz de realizar, produce conocimientos, ideas e información, que deben ser utilizados por las demás personas para lograr los resultados esperados.
A través de la educación es como se logra ser un productivo trabajador cerebral.
2.- ¿Qué es un ejecutivo?
Todo trabajador cerebral, en una moderna empresa, esun ejecutivo si, en virtud de su posición o conocimientos, es responsable de un aporte que gravita materialmente en el funcionamiento y resultados de la organización, adopta decisiones y no se concreta solo a cumplir órdenes, es responsable de su contribución y mantiene el control sobre sus metas, se define por sus resultados.
Los ejecutivos son trabajadores cerebrales, gerentes o profesionalesaislados que, en virtud de su posición o conocimientos, adoptan habitualmente decisiones que hacen impacto en la ejecución y en los resultados globales. Deben planificar, organizar, integrar, motivar y evaluar, deben ser eficaces en su trabajo.
De ninguna manera constituyen la mayoría entre los trabajadores cerebrales, porque también en el plano intelectual hay labores de rutina y secundarias.3.- Realidades de un ejecutivo.
El ejecutivo dentro de una empresa afronta cuatro realidades mayores que escapan a su control, cada una de ellas es inherente a la organización e incide en el trabajo cotidiano del ejecutivo, éste no puede elegir, debe cooperar con lo inevitable, esto lo empuja hacia la no ejecución y la esterilidad.
Estas cuatro realidades son:
* El tiempo de un ejecutivopertenece a los demás. Si intentáramos definir a un ejecutivo en operaciones, esto es, a través de su acción, deberíamos describirlo como a un cautivo de la organización. Cualquiera puede interferir en su tiempo y todos lo hacen.
Casi todo su tiempo es absorbido por otras personas y otros fines que poco o nada gravitan en su efectividad, no dispone de tiempo propio, porque éste se halla siemprecomprometido en asuntos que solo importan a otros.
* El ejecutivo está obligado a mantenerse en movimiento, a menos que realice alguna acción positiva para modificar la realidad en que vive y trabaja. En las compañías alemanas, suecas u holandesas los altos ejecutivos son acusados, como en Estados Unidos de operativos, tienen una tendencia a operar, el problema fundamental estriba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecutivo eficaz
  • El Ejecutivo Eficaz
  • Ejecutivo eficaz
  • El ejecutivo eficaz
  • El ejecutivo eficaz
  • El Ejecutivo Eficaz
  • el ejecutivo eficaz
  • Ejecutivo eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS